Dos teólogos españoles son los ganadores del Premio Ratzinger 2023

Ganadores de los Premios Ratzinger 2023 P. Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba, ganadores del Premio Ratzinger 2023. | Crédito: Manuel Castells / Wikipedia (CC BY-SA 2.0) - Alfanet87 / Wikipedia (Dominio público).

El Vaticano ha informado este viernes 3 de noviembre los nombres de los dos galardonados en la última edición del “Premio Ratzinger”. Se trata de los españoles P. Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba.

Según el comunicado, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, entregará el premio el 30 de noviembre en la Sala Regia del Palacio Apostólico. 

La ceremonia comenzará a las 17:00 horas (hora de Roma) y en ella se reflexionará sobre el legado de Benedicto XVI, casi un año después de su muerte. 

Esa misma mañana, a las 8:15 horas, se celebrará una Misa en su memoria en las Grutas Vaticanas. La tarde anterior, 29 de noviembre, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, habrá también una Conferencia sobre “El legado de Benedicto XVI”.

P. Pablo Blanco Sarto

El sacerdote Pablo Blanco Sarto nació el 12 de julio de 1964 en Zaragoza, España. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Navarra. En Roma, completó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, y luego comenzó la licenciatura y el doctorado en Filosofía, sobre el pensamiento de Luigi Pareyson (1918-1991). 

Más en Vaticano

Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1997. En 2005 terminó el doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra (España), con un estudio sobre Teología fundamental y religiones de Joseph Ratzinger.  

Actualmente es profesor titular de la Universidad de Navarra en las áreas de Ecumenismo, Teología Sacramental y Pastoral. Colabora con el Institut Papst Benedikt XVI  de Ratisbona (Alemania), con numerosas instituciones académicas de España y América Latina, así como con diversas editoriales y revistas teológicas y pastorales. 

Forma parte del consejo editorial de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger en español y es autor de numerosos estudios y volúmenes sobre la vida, el pensamiento y la obra de Benedicto XVI.

Francesc Torralba

Francesc Torralba Roselló es filósofo y teólogo. Nació en Barcelona (España) el 15 de mayo de 1967, está casado y es padre de cinco hijos. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1992); en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña (1997); en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (2018); y en Historia, Arqueología y Artes Cristianas, por el Ateneo Universitario Sant Pacià, Facultad Antoni Gaudí (2022). 

Actualmente es profesor acreditado de la Universidad Ramon Llull y realiza cursos y seminarios en otras universidades de España y América. Alterna su actividad docente con el compromiso que dedica a escribir y difundir su pensamiento, orientado hacia la antropología filosófica y la ética. Autor prolífico, ha publicado más de 1.800 artículos y más de 100 libros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Premio Ratzinger

El Premio Ratzinger es la principal iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. 

Según sus estatutos, se concede a “estudiosos que se hayan distinguido por méritos particulares en la publicación y/o la investigación científica”. 

En los últimos años, el ámbito de los galardonados también se ha ampliado para incluir las artes de inspiración cristiana. Las candidaturas al Premio son propuestas al Santo Padre para su aprobación por el Comité Científico de la Fundación, compuesto por cinco miembros nombrados por el Papa.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.