Obispo de Nicaragua: Los dictadores dicen amar a Dios mientras ellos se creen dioses

Silvio Baez 30102023 Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua). | Crédito: Captura video St. Agatha Catholic Church

El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, en el exilio desde hace algunos años, afirmó en su homilía de la Misa dominical que “los dictadores dicen amar a Dios, mientras ellos mismos ocupan su lugar creyéndose dioses”.

Así lo indicó el Prelado en la Eucaristía que presidió ayer en la iglesia Saint Agatha, en el barrio de Sweetwater, donde viven muchos nicaragüenses, en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Mons. Báez, quien siempre se ha expresado de manera crítica sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, señaló además que los dictadores “se enriquecen a costa de los pobres, irrespetan los derechos y las libertades de las personas y oprimen a su pueblo, y hablan de Dios, y dicen creer en Dios y amar a Dios”.

“Ese ‘dios’ del que hablan los dictadores de nuestro pueblo no es el Dios verdadero, a quien no se le puede amar si no se ama, si no se respeta a los seres humanos”, continuó.

El Obispo denunció luego: “Quienes explotan a los pobres y oprimen a los pueblos, no sólo no conocen ni aman a Dios sino que —como dijo el Papa Francisco esta mañana en la Misa de clausura del Sínodo en Roma— cometen un gran pecado: corroen la fraternidad y devastan la sociedad”.

En efecto, durante la Misa final del Sínodo de la Sinodalidad que se realizó del 4 al 29 de octubre en Roma, el Santo Padre afirmó: “Es un pecado grave explotar a los más débiles, un pecado grave que corroe la fraternidad y devasta la sociedad”.

Más en América

En su homilía en Miami, el Obispo Auxiliar de Managua alentó a “amar a Dios y a nuestro prójimo siempre y en todas partes, también en la sociedad”, y recordó que el amor puede ser esponsal, familiar, fraternal y amical.

“El amor también tiene dimensión social y política. Por eso son unos mentirosos los tiranos que, con cinismo, se llenan la boca invocando y hablando de Dios, e incluso calificando de bendiciones divinas sus delitos, ilegalidades y actos de corrupción. Hay terroristas que matan en nombre de Dios”, advirtió el Prelado nicaragüense.

Mons. Báez señaló asimismo que “puede sonar como algo trillado hablar del amor, pero para Jesús saber amar es lo único necesario en la vida, la única cosa que importa: amar a Dios y amar al prójimo”.

“Detrás de tantas insatisfacciones y depresiones que padecemos hay grandes vacíos de amor”, advirtió, y precisó que en muchos de los problemas que tienen las personas “hay una escandalosa falta de amor a Dios y al prójimo”.

Plantón en Miami

Un día antes, el sábado 28 de octubre, un grupo de jóvenes realizó un plantón en el Consulado de Nicaragua en Miami, pidiendo la libertad de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, encarcelado desde febrero en Managua, acusado de “traición a la patria” y condenado injustamente por la dictadura a 26 años y 4 meses de cárcel.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informa el diario 100% noticias, los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también pidieron la liberación de los demás presos políticos coreando frases como “Rolando, amigo, el pueblo está contigo” y “Libertad para todos los presos políticos”.

La AUN está formada por estudiantes que se organizaron para protestar en contra del régimen de Ortega en 2018; muchos de ellos son ex presos políticos y viven en el exilio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.