Polémico sacerdote Daniel Pajuelo pide dispensa de sus votos religiosos y del sacerdocio

Daniel Pajuelo 27102023 Daniel Pajuelo. | Crédito: Captura Youtube

El polémico sacerdote español Daniel Pajuelo ha solicitado la dispensa de sus votos religiosos en la Compañía de María (Marianistas) y del ministerio sacerdotal.

“La Compañía de María - Marianistas desea comunicar que Daniel Pajuelo Vázquez ha solicitado la dispensa de sus votos religiosos y de su ministerio sacerdotal. Ha sido una decisión tomada tras un largo proceso de discernimiento, con el acompañamiento adecuado”, señala un comunicado publicado este viernes 27 de octubre.

“Los Marianistas agradecemos a Dios los años compartidos con Daniel como miembro de la congregación, por su entrega, su trabajo, su honestidad y todo el bien realizado. Confiamos en que el Señor le seguirá acompañando en su nuevo camino”, agrega el texto.

El comunicado se publica dos días después de que ACI Prensa se pusiera en contacto con los Marianistas para preguntar por la situación de Pajuelo, quien en su sitio web habla, en tercera persona y en tiempo pasado, de su paso por la congregación: “Entró a la vida religiosa marianista, donde se dedicó al servicio de los demás siguiendo el modelo de Jesús de Nazaret”.

Al no tener respuesta de los Marianistas, ACI Prensa volvió a comunicarse con la congregación este viernes y recibió este mensaje: “Justo esta mañana hemos enviado un comunicado” sobre Pajuelo, conocido en redes sociales como smdani.

Pajuelo es cofundador del proyecto digital iMisión junto con la religiosa nicaragüense Xiskya Valladares, quien ha defendido la bendición de uniones homosexuales en Alemania y se ha pronunciado a favor de la ordenación de mujeres; y que ahora participa en el Sínodo de la Sinodalidad que se realiza en el Vaticano.

Más en España

iMisión se describe en su sitio web como un grupo de “católicos de distintos movimientos, congregaciones, familias religiosas” que comparten el llamado a “evangelizar en Internet”.

Las polémicas de Daniel Pajuelo

Pajuelo ha estado también inmerso en diversas controversias, como cuando en junio de 2021 publicó una imagen de una “oveja gay”, defendida por Cristo de las piedras que le lanzan otras ovejas, lo que suscitó polémica en las redes sociales.

Ese mismo mes publicó en su canal de YouTube una serie de controversiales entrevistas, entre ellas una que tituló como "Bisexual y cristiana. Testimonio de FANNY".

En noviembre de ese año, Pajuelo también recibió críticas tras compartir una fotografía junto al actor de películas pornográficas Ángel Muñoz García, conocido como “Jordi”.

Consultadas en noviembre de 2021 por ACI Prensa sobre las polémicas en las que se vio envuelto Pajuelo, tanto la Diócesis de Asidonia-Jerez (España), donde residía, como los Marianistas, evitaron pronunciarse.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde hace varios meses, Pajuelo restringió el acceso a su cuenta de X (antes Twitter), por lo que, de acuerdo a la red social, “sólo los seguidores aprobados pueden ver” sus publicaciones. Similar medida tomó con su cuenta en Instagram, que desde un tiempo atrás es de acceso privado.

Pajuelo: “Estoy en paz”

Este viernes 27, iMisión compartió “con mucho dolor” en la red social X el mensaje público de Pajuelo, en el que anuncia su decisión de dejar el sacerdocio. “Os pedimos respeto a su decisión. En iMisión siempre estaremos agradecidos y en deuda con él. Oramos por él”, agrega la plataforma.

En su mensaje, Pajuelo señala: “Estoy en paz con la decisión tomada. Dejo mi presencia en el medio público en el que siempre me mantuve con afán evangelizador, y pido respeto en mi decisión de salir del foco mediático. Agradezco profundamente el apoyo recibido durante este tiempo por muchos de vosotros”.

Colaboró en este artículo Nicolás de Cárdenas, corresponsal de ACI Prensa en España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.