El Papa Francisco critica a Occidente por tratar de exportar su “propio tipo de democracia”

Papa Francisco Imagen referencial / Papa Francisco. | Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco señaló que Occidente no debería “exportar” su propio “tipo de democracia” a otros países y mencionó como ejemplos de ello las intervenciones en Libia e Irak, de acuerdo a una entrevista recientemente publicada.

Las palabras del Pontífice fueron publicadas en el periódico italiano La Stampa y se extrajeron de un libro lanzado esta semana por los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin titulado No sei solo: Sfide, risposte, speranze (No estás solo: Desafíos, respuestas, esperanzas).

En un fragmento del libro, los autores le preguntaron al Santo Padre sobre “las responsabilidades de los países más desarrollados” en relación con el "caos" que están experimentando otras naciones.

El Papa Francisco respondió que ese caos se debía en parte al “fracaso de Occidente en su intento de importar su propio tipo de democracia” en algunos países.

“Pensemos en Libia, que parece poder ser dirigida sólo por personalidades muy fuertes como (Muamar al) Gadafi”, señaló. “Un libio me comentó que antes sólo tenían un Gadafi, mientras que ahora tienen cincuenta y tres”.

El Santo Padre también se refirió a la Guerra de Irak, a la que calificó como “una verdadera desgracia” y “una de las peores crueldades”. Las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrotaron al ejército iraquí y al presidente Saddam Hussein, dejando un país afectado por una violencia sectaria cada vez peor.

Más en Mundo

“Saddam Hussein ciertamente no era un angelito, al contrario”, precisó Francisco, “pero Irak era un país bastante estable”.

Inmediatamente advirtió que no estaba “defendiendo a Gadafi o a Hussein”. Sin embargo, señaló que a esos conflictos siguieron “la anarquía organizada y más guerras”.

“Por eso creo que no debemos exportar nuestra democracia a otros países, sino ayudarlos a desarrollar un proceso de maduración democrática acorde a sus características”, expresó el Papa. “No emprender una guerra para importar una democracia que su pueblo no puede asimilar”.

Algunos países, como es el caso de los que son conducidos por monarquías, continuó, “probablemente nunca aceptarán una democracia”, pero las naciones pueden “contribuir a que haya una mayor participación”.

Aunque se confesó “ignorante en cuanto a política internacional”, el Santo Padre señaló que el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) indica “una desafortunada elección occidental”.

Ambrogetti es una periodista nacida en Italia, mientras que Rubin es argentino. Ambos colaboraron previamente en el libro de 2014 El Papa Francisco: Conversaciones con Jorge Bergoglio. Rubin también ha escrito una biografía del Santo Padre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.