Abren causa de canonización de joven asesinada al resistirse a una violación en Nigeria

La joven Vivian Ogu, asesinada cuando tenía apenas 14 años por resistirse a una violación, comenzó su camino hacia los altares el 7 de octubre, con la apertura de su causa de canonización.

Vivian, que vivía en el poblado de Umuelem, al sur de Nigeria, fue asesinada por hombres armados el 15 de noviembre de 2009.

Según recoge la agencia vaticana Fides, en el decreto con el que se abrió la causa de la joven, Mons. Augustin Obiora Akubeze, Arzobispo de la Ciudad de Benín (Nigeria), reconoció que “su fama de martirio y santidad ha ido creciendo desde su muerte”.

“Invitamos a todos los fieles que puedan dar un testimonio válido a que se presenten y se pongan en contacto con la Curia arquidiocesana con sus informaciones, ya sean favorables o desfavorables a la fama de martirio y santidad de dicha Sierva de Dios”, alentó el Prelado.

De ser beatificada, Vivian se convertiría en la segunda beata de Nigeria junto a Cyprian Iwene Tansi, a quien el Papa San Juan Pablo II beatificó en 1998.

Más en Mundo

Una vida de fe

Nacida el 1 de abril de 1995 en la Ciudad de Benín, fue bautizada en la iglesia católica de San Pablo, en la misma ciudad nigeriana, el 1 de julio de ese año. Recibió la Primera Comunión el 21 de marzo de 2005. Se estaba preparando para la Confirmación cuando fue asesinada.

A sus nueve años ya destacaba por su celo apostólico y su valiente mensaje de pureza, inspirada en el modelo de Santa María Goretti, joven italiana que a los 11 años fue asesinada tras resistirse a un intento de violación en 1902.

Su compromiso evangelizador se hizo concreto en proyectos como el coro infantil de su parroquia, que llegó incluso a ganar competencias musicales. Su conocido amor por la Iglesia llevó a ser nombrada como primera presidenta en su parroquia de la Asociación Pontificia de la Santa Infancia, también conocida como la Obra Pontificia de la Santa Infancia, un proyecto eclesial para fomentar el espíritu evangelizador entre los más pequeños. Con esa responsabilidad se dedicó a ayudar a niños con discapacidad y huérfanos.

Junto a su familia, formó parte de la Renovación Carismática Católica.

El ejemplo de Santa María Goretti

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La mañana del 15 de noviembre de 2009, Vivian asistió a Misa y luego participó en las lecciones del catecismo de su parroquia, hablando, como acostumbraba, de la virginidad y la pureza, siempre teniendo presente como modelo a Santa María Goretti.

Esa noche, tres delincuentes ingresaron a la casa de la joven, atacaron a su familia, dejando herido a su padre, y se llevaron a Vivian y a su hermana mayor.

Cerca de ahí, intentaron violarlas. Vivian puso tal resistencia que los criminales decidieron dispararle y matarla.

El camino de Vivian Ogu a los altares

Mons. Augustin Obiora Akubeze instituyó el Movimiento Vivian Ogu en marzo de 2014, en un esfuerzo por difundir la vida ejemplar de la joven y recoger testimonios de posibles milagros para una eventual causa de canonización.

En mayo de este año, ese movimiento pidió al Arzobispo investigar la vida de virtud y la muerte heroica de Vivian. Se nombró entonces a Cristiana Marinelli, radicada en Roma, como postuladora de la causa.

El 7 de octubre, el Arzobispo hizo público el inicio de la causa tras la celebración de la Misa de las 10:00 a.m. (hora local) en la Catedral de Ciudad de Benín.

En un comunicado difundido dos días antes, el Movimiento Vivian Ogu resaltó que la causa de canonización no se basa solamente en su asesinato por resistirse a una violación, sino “debido al gran impacto que ella tuvo en la vida de tantos jóvenes, así como en su celo por el Señor antes de su muerte”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.