Domund: La Iglesia en España es la que más misioneros aporta y la segunda en donativos

El misionero español P. Saturnino Pasero (i) y el director de OMP España, P. José María Calderón (d). El misionero español P. Saturnino Pasero (i) y el director de OMP España, P. José María Calderón (d). | Crédito: OMP España

La Iglesia en España sigue siendo la primera por número de misioneros, con más de 10.000, y la segunda en cuanto a aportaciones monetarias con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) que se celebra este domingo bajo el lema Corazones ardientes, pies en camino.

Así lo ha refrendado el P. José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en una comparecencia celebrada este martes ante los medios, quien ha explicado que las donaciones en España han sido elevadas “incluso en momentos de bastante dificultad, como han podido ser los tiempos de la pandemia”, en los que se bajó algo, pero “no algo realmente llamativo”. 

El pasado año, en España se recaudaron más de 14 millones de euros, con los que se financiaron más de 500 proyectos de más de 200 territorios de misión en 32 países. 

Más del 40% de los fondos fueron para gastos ordinarios del sostenimiento de las misiones, mientras que 36 de cada 100 euros se destinaron a reforzar la catequesis. Con la cuarta parte de lo recaudado se financiaron proyectos extraordinarios que incluyen equipamientos, compra de vehículos o construcciones. 

El P. Calderón recordó que hay “un gran número de misioneros” procedentes de España, aunque su cantidad “va descendiendo poco a poco”. En todo caso, “hay mucha fidelidad y mucha entrega” en todos ellos, apostilló. 

Además, expresó su deseo de que la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones sirva para que haya jóvenes que se planteen “participar de esta gran tarea evangelizadora de la Iglesia”.

Más en España

El 53% de los españoles en tierras de misión son mujeres, y 6 de cada 10 están presentes en América. En total, la Iglesia española cuenta con 4 cardenales, 85 obispos, cerca de 600 sacerdotes diocesanos y más de 2.000 presbíteros de órdenes religiosas. 

El director de OMP en España destacó que, tras la creación de la Diócesis de Katsina en Nigeria esta semana, ya son 1.122 los territorios de misión con los que cuenta la Iglesia católica. 

Más de 40 años en Benín

Para impulsar la convocatoria del Domund de 2023, las Obras Misionales Pontificias en España han dado a conocer el testimonio del P. Saturnino Pasero, quien desde su etapa de seminarista sintió la llamada a acudir a tierras lejanas para realizar un primer anuncio de Cristo. 

“A medida que profundizaba en mi vocación sacerdotal, que ya llegaba el momento, yo veía claro que tenía que hacerme cura, no para aquí, sino donde más se necesitara y donde más se necesitara en el mundo, donde fuera”, afirmó.

A sus 67 años, el P. Pasero ha estado en Benín desde que cumplió 25 años, de la mano de la Sociedad de Misiones Africanas. Cuando llegó a Benín, era la única república comunista de África Occidental: “Los únicos que estábamos presentes en esa época de los extranjeros eran los curas y las monjas”, más el personal diplomático. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cuando hubo que decidir su destino, se optó por Benín en vez de Costa de Marfil para perpetuar la presencia española en el país, ya que uno de los primeros misioneros fue el P. Francisco Fernández, originario de la provincia de Lugo, en Galicia. 

A lo largo de los años, el P. Pasero ha aprendido tres lenguas locales porque no concebía su “presencia sin un esfuerzo de penetración de la cultura a través de la lengua”, al entender que “indican el modo que tiene esa cultura de expresar la realidad y los sentimientos”.

De su labor a lo largo de los años, el misionero extrae una lección clara: “Según me acercara yo, el Evangelio se acercaba. Si yo era aceptado, el Evangelio era aceptado. Si yo era rechazado, el Evangelio era rechazado”. 

Premios OMP España

El próximo viernes, la OMP España entrega sus segundos galardones anuales. El Premio Beata Pauline Jaricot, que lleva el nombre de la fundadora del Domund, quiere reconocer a los misioneros que hayan destacado. En esta ocasión se entregará a la misionera Primitiva Vela, hermana de la Caridad de Santa Ana que desarrolla su labor en la India. 

El otro premio lleva el nombre del Beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional, y fue creado para animar y formar a los fieles bautizados en su responsabilidad misionera a través del servicio pastoral de obispos y sacerdotes. 

Ha sido galardonado en esta categoría el P. Xavier Ilundain, SJ, fundador de la iniciativa Sembradores de Estrellas

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.