Agencia de ayuda católica pide acceso humanitario inmediato en Gaza

Mapa Israel-Gaza Mapa de la Franja de Gaza e Israel. | Crédito: Below the Sky / Shutterstock.

Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda de los Obispos Católicos de Estados Unidos, ha expresado su profunda preocupación por la creciente crisis humanitaria en Gaza y ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para garantizar un acceso inmediato a la ayuda humanitaria en la región.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, CRS pide que se permita el “acceso humanitario inmediato antes de que una situación humanitaria extrema se convierta en una catástrofe”.

“Los civiles en Gaza tienen derecho a seguridad y protección, ya sea en el norte o en el sur”, expresa CRS.

La organización católica también ha habilitado un sitio web para quienes deseen colaborar con la región: https://support.crs.org/dona/conflicto-tierra-santa.

El 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza, comenzando con una lluvia de al menos 3.000 cohetes. Al mismo tiempo, más de 2.000 milicianos cruzaron la barrera entre Gaza e Israel y atacaron bases militares y comunidades civiles, causando más de 1.400 muertos, entre ellos unas 260 personas que fueron masacradas cuando participaban en un festival de música en territorio israelí.

Un número indeterminado de civiles, entre ellos mujeres y niños, han sido secuestrados por Hamás y sus simpatizantes.

Más en Mundo

En respuesta, Israel le declaró la “guerra” a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, y emprendió una serie de ataques por diversos medios que han matado a cerca de 3.000 palestinos.

En medio de señalamientos de crímenes de guerra por parte de ambos bandos, la Iglesia Católica, Naciones Unidas y diversos organismos humanitarios han hecho llamamientos al cese al fuego. El domingo 15 de octubre, el Papa Francisco pidió rezar este martes 17 de octubre de forma especial por la paz en Tierra Santa.

CRS se muestra alarmada por “la crisis humanitaria que se está desarrollando en Gaza. Cerca de un millón de personas, casi la mitad de la población, deben desplazarse tras una orden de evacuación de la parte norte de este territorio”.

“Antes de la orden, más de 400.000 palestinos ya estaban desplazados. Muchos de ellos están enfermos, son discapacitados, se encuentran heridos o vulnerables y no pueden cumplir con esta orden”, señala la nota.

“La electricidad ha sido cortada y suministros críticos como alimentos, combustible y agua se están agotando peligrosamente; en algunas zonas se han agotado por completo. La mayoría de los refugios de emergencia han sobrepasado su capacidad y los servicios de aguas residuales y saneamiento están saturados, lo que crea las condiciones para un desastre de salud pública”, continúa el comunicado.

Además, indica CRS, “después de días de intensos bombardeos, los hospitales están desbordados para atender a los heridos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La agencia humanitaria católica pide al mismo tiempo “a las partes internacionales interesadas que trabajen para lograr un alto al fuego y el fin de la violencia, que ha matado a más de 3.000 personas”.

“Nos sumamos al llamado del Papa Francisco para que la gente de todo el mundo ‘rece para que haya paz en Israel y Palestina’”, concluye la nota.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.