Cardenal Cobo espera que católicos y ortodoxos celebren la Pascua juntos en 2025

El Cardenal José Cobo, habla durante un encuentro ecuménico con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I. El Cardenal José Cobo, habla durante un encuentro ecuménico con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I. | Crédito: Javier Arregui / Archimadrid

El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, expresó su deseo de que en 2025 ortodoxos y católicos puedan celebrar en la misma fecha el Domingo de Pascua. Este deseo fue expresado durante la celebración de una vigilia de oración ecuménica junto al Patriarca ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla. 

Durante su intervención en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en la noche del domingo 15 de octubre, el Cardenal Cobo recordó los avances en el diálogo ecuménico y afirmó que “es necesario, desde el punto de vista teológico, ver sinodalidad y primado como realidades interrelacionadas, complementarias e inseparables”. 

El cardenal adelantó que, para que los caminos de convergencia ecuménica “sigan avanzando y concretándose”, en la celebración de la Pascua de 2024 habrá presencia de católicos en las celebraciones ortodoxas y viceversa. 

“Ojalá que a partir de 2025, las fechas puedan coincidir en un único calendario como es el deseo de su Santidad [Bartolomé I] y el Papa Francisco”, añadió, antes de considerar que el encuentro de este domingo “es muy importante. Es un antes y un después. Supone asumir un compromiso de oración y de ponernos en camino concreto hacia la unidad visible”.

La Iglesia Católica prepara un Gran Jubileo para 2025, mientras que ese mismo año, los cristianos ortodoxos prevén conmemorar el 1700 aniversario de la celebración del Concilio Ecuménico de Nicea en 325.

“Ecoteología” y “pecado ecológico”

Más en España

Por otro lado, el Cardenal Cobo agradeció a Bartolomé I su ayuda para que “los católicos nos sumemos a celebrar como hemos hecho recientemente el Tiempo de la Creación” y le reconoció como precedente de la encíclica Laudato si' sobre la ecología integral del Papa Francisco. 

En este campo, subrayó el Purpurado español, Bartolomé I “ha sido auténtico pionero de su aportación como referente de la teología ortodoxa”, de quien los católicos “seguiremos aprendiendo y abriéndonos a todas las posibilidades que ofrece la ecoteología. Constituye una invitación a unir transversalmente la teología de la creación, la antropología y el cuidado de la tierra”. 

Además, el Arzobispo de Madrid señaló: “Acogemos su impulso también para abrir nuestra conciencia y aprender a reconocer el pecado ecológico, uno de los conceptos más famosos de su enseñanza en este campo. Sin olvidar, que una ecología coherente ha de estar basada en la justicia social, sobre todo en un mundo económicamente desigual y con tanta inequidad. Este desafío también nos une".

Por su parte, el Patriarca de Constantinopla se refirió de igual manera a la cuestión del cuidado de la creación en su intervención: “Nos empeñamos con fuerza en modo particular, con nuestro amado hermano de Roma, Papa Francisco, por la salvaguarda del medio ambiente y por todo lo que la creación de Dios contiene en sí”, señaló. 

Bartolomé I subrayó, en la línea de lo expuesto por el Cardenal Cobo con anterioridad, que “si no comprendemos el pecado espiritual contra el medio ambiente como creyentes, no tendremos la posibilidad de una verdadera metanoia, una conversión intrínseca que lleve a nuestra relación con Dios y los hombres y todo ser animado o inanimado de la creación de Dios”. 

Y aclaró: “No se trata de panteísmo universal, sino de una correcta relación del hombre, custodio y administrador de lo creado, con la misma creación y con su Creador. El santo y gran concilio de la Iglesia ortodoxa celebrado en Creta en 2017 ha afirmado que es imperativo el deber de la Iglesia de contribuir con los medios espirituales a su alcance a proteger la creación de Dios de las consecuencias de la acción humana”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al acto de oración ecuménica realizado en la Catedral de Madrid también acudieron el Obispo Timotei de la Iglesia ortodoxa de Rumanía en España y Portugal, el Obispo Cesarión, Metropolita de España y Portugal, y representantes de las Iglesias Evangélicas en España. 

Además, estuvieron presentes el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Carlos Osoro; el Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal; el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García, y su Obispo Auxiliar, Mons. José María Avendaño.

Durante la oración se leyó un fragmento de la carta de San Pablo a los Efesios en el que el Apóstol de los gentiles habla de la unidad de la Iglesia: “Un solo cuerpo y un solo espíritu como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos”.

También se proclamó una perícopa del Evangelio según San Juan en el que se recoge la oración de Cristo por sus Apóstoles en la que concluye “para que sean uno como nosotros”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.