Leonardo Boff recicla discurso sobre ecología en “sínodo” paralelo de disidentes en Roma

Leonardo Boff Leonardo Boff | Crédito: Captura de video

El exfraile franciscano Leonardo Boff, de 84 años, estuvo presente virtualmente el 9 de octubre en Roma dando un discurso sobre ecología, en un evento paralelo al Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco.

Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 —hecho que marcó el fin de la experiencia socialista en Europa—, Boff se alejó de la Teología Marxista de la Liberación, de la que era el practicante más destacado en Brasil, y comenzó a dedicarse al ambientalismo.

El lunes, Boff recicló la discusión en línea sobre Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco de 2015, que grabó con el profesor universitario canadiense Mark Hathaway en 2020 para el evento “Derechos humanos en la Iglesia Católica emergente”.

La participación del exfraile franciscano se dio durante el evento que la organización internacional Spirit Unbounded lleva a cabo del 8 al 14 de octubre y que contará con 150 ponentes en lo que presenta como una “asamblea sinodal dirigida por laicos”.

Entre los expositores se encuentran el teólogo laico venezolano Rafael Luciani, quien también participa en el Sínodo de la Sinodalidad como experto/facilitador elegido por el Papa; la expresidenta de Irlanda, Mary McAleese; Cherie Blair, esposa del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair; Jamie Manson, presidente de la organización estadounidense proaborto Catholics for Choice, y muchos otros.

La reunión paralela de disidentes católicos utiliza como instrumento de trabajo el Texto de Bristol para la Reforma, que se describe como producido durante “los 16 meses de amplio camino sinodal liderado por laicos entre octubre de 2020 y febrero de 2022”.

Más en Controversias

Según el texto, sus autores quieren “asegurar a los católicos comunes que hay cambios que podemos hacer en nuestra práctica que están en línea con la mejor tradición católica y cuentan con el respaldo de pensadores y teólogos profundos, pastoralmente sensibles y bien informados, incluidos algunos que son clérigos”.

El Texto de Bristol se resume en cuatro puntos, el primero de los cuales, sobre teología moral, afirma que “la Iglesia debe aceptar la libertad de expresión indisciplinada”.

Para ellos, “la doctrina de la Iglesia no debe consistir en reglas, sino en modos de pensar, formados en el diálogo con todos los que buscan la verdad en cada tiempo y lugar”.

En cuanto a la autoridad en la Iglesia, el texto pide “estructuras democráticas en todos los niveles, una reafirmación de que el magisterio pertenece a todos los fieles y un liderazgo responsable basado en el consentimiento”. El derecho canónico, señala, “requiere urgentemente transformarse en un modelo útil y accesible, tomando como referencia la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

“La llamada de Jesús a celebrar su presencia en la Eucaristía no requiere ninguna casta sacerdotal. Todos los ministerios están abiertos a todos, como lo estaban en la Iglesia primitiva”, expone el texto sobre el ministerio litúrgico.

Respecto a la diversidad, afirma: “La jerarquía, y especialmente el liderazgo exclusivamente masculino, impide que la Iglesia afirme la bondad en la diversidad de la creación y la dignidad y santidad de todos. En la práctica, la Iglesia no tiene una enseñanza coherente sobre el género, sino declaraciones contradictorias y científicamente obsoletas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el video de 2020 mostrado el lunes, Boff y Hathaway discutieron lo que ven como un “cambio de paradigma” provocado por Laudato si’. En su “encíclica verde”, como la define Boff, el Papa “no restringe la ecología al medio ambiente, sino que define una ecología integral que involucra el medio ambiente, la sociedad, la política, la cultura, la vida cotidiana y la dimensión espiritual”.

El tema ha sido debatido por ambos durante años. Boff y Hathaway publicaron en 2009 El Tao de la liberación: Explorando la ecología de la transformación. Según Hathaway, el libro “integra puntos de vista desde la economía, la ecología, la justicia social, la espiritualidad y la cosmología posmoderna”.

La versión en portugués fue publicada en 2012 por la editorial Vozes, vinculada a los franciscanos de Petrópolis, a la que Boff perteneció hasta que abandonó la Iglesia en 1992 para casarse.

Esta edición incluye un prefacio de Fritjof Capra, físico austriaco y autor del bestseller mundial El Tao de la Física: Un análisis de los paralelos entre la Física moderna y el misticismo oriental, de 1975.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.