Arzobispo entrega al Papa Francisco su documental en homenaje a los desaparecidos

Mons. Chomali con el Papa Francisco Mons. Chomali con el Papa Francisco | Crédito: Iglesia de Concepción - Chile

El Papa Francisco recibió en Roma al Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali. Dialogaron sobre la actualidad chilena y la realidad de la Iglesia, y el Prelado le entregó una copia de su documental Miércoles 15.30. Memorias de una ausencia, homenaje a los familiares de los desaparecidos, a 50 años del golpe de Estado.

El golpe de Estado ocurrió el 11 de septiembre de 1973. Se trató de una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército, para derrocar al gobierno chileno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.

Desde ese momento, Augusto Pinochet gobernó el país por 17 años mediante un régimen dictatorial. En 1988, a través de un plebiscito, la población chilena votó para darle fin a la dictadura y convocar a elecciones bajo el sistema democrático.

El Arzobispo aseguró que el Papa “se emocionó mucho” con el trabajo realizado en homenaje a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar en Chile. 

“Le comenté largamente acerca de la conmemoración de los 50 años [del golpe de Estado], y de lo que nos animó a realizar este documental. Le dije que a lo largo de la narrativa hubo un claro reconocimiento a la labor de la Iglesia en Chile en favor de los derechos humanos”.

Entre otros temas conversados, Mons. Chomali comentó que el Papa “se entristeció mucho” al enterarse del incendio intencional de dos capillas en los sectores pobres de la Arquidiócesis y de la Diócesis de Linares. 

Más en América

El Prelado le explicó que se trata de “fenómenos asociados a la delincuencia común y que responden a un sentimiento muy profundo de falta de pertenencia y ausencia de vínculos afectivos sólidos y horizonte de sentido”.

En ese marco, le comentó que en la Iglesia local hay un compromiso muy grande con el Pacto Educativo Global, por lo que se vislumbra “una buena posibilidad de crecer en fraternidad ante la ola de violencia que nos invade por todos lados”.

El Pontífice mostró especial interés por los Obispos Auxiliares de Concepción, Mons. Bernardo Álvarez y Mons. Oscar García, y el Arzobispo aseguró que son pastores “con olor a oveja”, muy queridos por las comunidades.

Francisco recordó de manera especial al sacerdote jesuita Jorge Delpiano, quien falleció recientemente y a quien conocía desde la década de 1960. “Le comenté la importancia que había tenido el Padre Jorge en Concepción. Y en este sentido me agradeció que haya celebrado la Misa de su funeral”, detalló Mons. Chomali.

Durante su estadía en Roma, Mons. Chomali mantuvo además un encuentro con la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya, y con autoridades del Centro Cultural Francés, que se interesaron mucho por el documental, y anunciaron su presentación para el 25 de enero a las 18.00 horas.

La producción también será exhibida en Ecuador, en el marco de diferentes actividades que la delegación diplomática chilena está realizando con motivo de los 50 años del golpe de Estado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.