El Patriarca ortodoxo de Constantinopla visita por primera vez España

El Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I. El Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I. | Crédito: Wikimedia / Massimo Finiz.

El Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I, llega este domingo por primera vez a España, donde será recibido por el rey Felipe VI y protagonizará un encuentro ecuménico junto al Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo.

Además, recibirá el Doctorado honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca y se encontrará con el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, y con la Conferencia Episcopal.

El delegado episcopal de Relaciones interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid, P. Aitor de la Morena, explica a ACI Prensa que en España “la comunidad ortodoxa de la Iglesia que preside el Patriarca Bartolomé, la de Constantinopla, tiene fieles de lengua griega, y una parte de los ucranianos ortodoxos que, tradicionalmente (desde antes de que existiera el Patriarcado de Moscú), viven su fe en esta Iglesia”. 

Estos se reúnen en Madrid en la catedral ortodoxa de San Andrés y San Demetrio, donde Bartolomé I celebrará la Divina Liturgia el domingo 15 “conmemorando los 50 años de dicho templo y 20 años de la creación de la Metrópolis de España y Portugal”, detalla. 

Además de esta comunidad, existen otras 16 en España y Portugal. 

En la ciudad de Madrid están presentes casi todas las Iglesias ortodoxas y varias orientales (anteriores al cisma de Oriente). El P. de la Morena especifica que “con algunas hay buenas relaciones personales, por ejemplo entre los obispos, o con su participación activa en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, aunque con otras el intercambio es menor, “pero cordial”. 

Más en España

Cuando son comunidades pequeñas con escasos recursos, “se reúnen para celebrar en parroquias católicas”. 

Aunque en el plano teológico “estamos muy cerca de la unidad con la mayoría de la Ortodoxia”, el P. de la Morena reconoce que en la práctica “hay todavía mucho camino por recorrer”. 

El delegado episcopal espera que la visita de Bartolome I dé visibilidad al hecho de que “no somos todos católicos, hay otras Iglesias cristianas” para que, en vez de perpetuar “la escandalosa división de la Iglesia de Cristo, podamos encontrarnos, rezar juntos, pedir a Dios que se restablezca la unidad”. 

Por otro lado, el sacerdote subraya que “el Patriarca Bartolomé es un líder religioso de primer orden, una voz escuchada a nivel mundial y una persona muy espiritual”. Entre sus méritos, destaca que “ha sido pionero en lanzar, desde la teología ortodoxa y ya desde los años 80, todo el tema de la ecología integral, e instituir el Tiempo de la Creación al que luego los católicos nos hemos unido”.

Preguntado por cómo se puede superar el desconocimiento mutuo entre católicos y ortodoxos, se hace necesario “que llegue al Pueblo de Dios una formación básica en el ecumenismo”, aunque “antes se debe sensibilizar al clero” católico y ortodoxo, puntualiza. 

Por otro lado, es necesario vivir “el ‘ecumenismo de la vida’: visitarse, conocerse, tomar algo juntos. Establecer relaciones personales es el mejor modo de conocer. Como Iglesia que peregrina en España y en Madrid tenemos mucho trabajo en este sentido”, advierte.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.