Fallece sacerdote salesiano herido en atentado terrorista en enero

El P. Antonio Rodríguez, en el centro, junto a su comunidad salesiana. El P. Antonio Rodríguez, en el centro, junto a su comunidad salesiana. | Crédito: Comunidad salesiana

El P. Antonio Rodríguez Lucena, sacerdote salesiano herido en el atentado terrorista islámico perpetrado en Algeciras (España) el pasado mes de enero, ha fallecido este lunes a consecuencia de una larga enfermedad. 

Según ha informado la comunidad salesiana a través de Facebook, el presbítero se encontraba “ingresado en el Hospital por un episodio médico que se produjo el pasado fin de semana y estaba a la espera de una prueba médica” que iba a realizarse este martes.

“Como bien sabéis, llevaba luchando desde el mes de abril contra un cáncer que tenía afectados el páncreas y el hígado”, detalla el P. Juan Francisco Huertas Carretero, director de la Casa Salesiana en Algeciras. 

El P. Huertas también refiere que antes de que falleciera el P. Rodríguez se encontraban “organizando los turnos para acompañarlo en el hospital” y que en los últimos meses se han producido numerosos “detalles, oraciones, palabras de ánimo” hacia el presbítero enfermo. 

En el comunicado se agradece asimismo los “miles de gestos de amistad y cariño” recibidos, en especial al Obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza, “por su cercanía y oración”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado sus condolencias a la familia salesiana. En un comunicado, el regidor ha expresado que "se ha ido un religioso ejemplar, merecedor del cariño que todos quienes le conocíamos le profesábamos”. 

Más en España

Un aprecio popular que “se extendió a todos los rincones de la ciudad después de que se convirtiese en víctima de los atentados terroristas del pasado 25 de enero, tras ser atacado en el interior de la Capilla de San Isidro".

"Don Antonio deja entre nosotros una huella imborrable, y en estos momentos de dolor por su pérdida queremos hacer llegar a sus familiares, amigos, compañeros sacerdotes, a todos los integrantes de la Casa Salesiana y a quienes le conocieron nuestro abrazo más fraternal en nombre de Algeciras", concluye.

La capilla ardiente estará abierta este martes en la parroquia de María Auxiliadora y San Isidro de Algeciras. El funeral se celebrará el miércoles 11 de octubre, a las 9:30 hora local en el mismo templo.

Un fallecido en el atentado

Según se detalla en la instrucción judicial del caso, la tarde del 25 de enero de 2023 Yassine Kanjaa se puso una chilaba negra y, enarbolando un arma blanca de gran tamaño, atacó en dos iglesias de la localidad de Algeciras, perteneciente a la Diócesis de Cádiz-Ceuta.  

Fue en la iglesia de El Salvador donde dejó herido al P. Antonio Rodríguez. A continuación se dirigió a la parroquia de La Palma, donde asesinó al sacristán Diego Valencia. El ataque podría haber afectado a Mons. Zornoza, quien se encontraba precisamente ese día en Algeciras realizando una visita pastoral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.