Iglesia lidera caminata para concientizar sobre la salud mental en República Dominicana

Caminata por la Semana por la Salud Mental en República Dominicana Sor Trinidad Ayala, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, encabeza la caminata 1k por la salud mental en República Dominicana. | Crédito: Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo logró el pasado 8 de octubre una exitosa caminata de un kilómetro para concientizar sobre la salud mental en República Dominicana, con la participación masiva de cientos de personas.

La Coordinación de Comunicaciones arquidiocesana indicó en un comunicado que este evento cerró la “Semana por la Salud Mental” iniciada el lunes 2 de octubre, la cual ha beneficiado “a más de 4.500 personas en cientos de jornadas de promoción de salud, y trabajo de campo puntuales, desarrollados en más de 120 centros sanitarios, órganos eclesiales y comunidades”.  

La caminata fue un llamado a la creación de conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades mentales en la República Dominicana.

Antes del inicio de la jornada, los asistentes participaron en la charla “El autocuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental” impartida por el especialista Amaurys Ramírez. Además, se llevaron a cabo diversas actividades artísticas previas a la caminata en el interior del Parque Iberoamérica.

Durante la semana de concienciación, equipos formados por profesionales de la salud y miembros de la Iglesia se unieron para localizar a personas sin hogar, con la meta de llevarlos a centros de atención médica públicos, “donde podrían comenzar su proceso de recuperación, y posteriormente asumirlos junto a los más de 5.000 pacientes atendidos en los dispensarios de la Pastoral y reintegrarlos de forma productiva en la sociedad”, precisa el comunicado.

El evento también fue organizado con la intención de “exigir la implementación de soluciones en el corto, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas estatales y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas asociados a estas afecciones”.

Más en América

Otros objetivos, apunta la Pastoral de la Salud, fueron abogar por la reducción de “los costos de los medicamentos para hacerlos más accesibles a los pacientes”, y “lograr que la Seguridad Social incluya y cubra estas patologías de la misma manera que lo hace con otras enfermedades, fomentando la dignidad a las personas afectadas para tratarles con humanización, calidad y calidez”.

La Semana por la Salud Mental recibió el respaldo de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, y del P. Abraham Apolinario, vicario de Pastoral Social.

El apoyo del gobierno nacional se hizo presente mediante Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y Francis Báez, encargada de Salud Mental; entre otras autoridades.

El evento fue organizado por Sor Trinidad Ayala Adames y César Iván Feris, coordinadora general y vicecoordinador de la Pastoral de la Salud, respectivamente.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.