Mons. Gallagher afirma en la ONU que "la salud no es un lujo”

El Papa Francisco envía representante al funeral de la Reina Isabel II Arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher. Crédito: ACI Prensa |

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal de la ONU, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, enfatizó la importancia de asegurar que la salud sea accesible para todos.

Este jueves 21 de septiembre, en Nueva York, Mons. Gallagher destacó la urgente necesidad de abordar la disparidad en el acceso a la atención médica en todo el mundo. “La salud no es un lujo; es un derecho para todos”, sostuvo.

A pesar de los avances en la expansión de la atención médica de calidad y asequible, el representante vaticano señaló que "muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, aún no pueden acceder a servicios de salud adecuados".

Mons. Gallagher subrayó que lograr la cobertura sanitaria universal requiere estrategias y recursos adicionales, con un enfoque especial en el “apoyo a los trabajadores de la salud para hacer realidad el derecho fundamental de cada persona a recibir atención médica de calidad, incluyendo a los más pobres y a aquellos que viven en áreas rurales”.

Según datos de la ONU, alrededor de 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, carecen de acceso suficiente a servicios sanitarios esenciales, una problemática que los líderes mundiales y ministros de todo el mundo están abordando en una serie de reuniones de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas esta semana.

Por ello, el alto representante de la Santa Sede instó a combatir la pobreza y sus efectos en la salud, señalando que la pobreza puede llevar al hambre, la desnutrición, la falta de vivienda y condiciones laborales peligrosas, lo que aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades y dificulta que los más necesitados reciban la atención médica necesaria.

Más en Vaticano

Mons. Gallagher subrayó asimismo que más de 500 millones de personas han caído en la pobreza extrema debido a los costos de la atención médica, lo que hace que esta cuestión sea aún más preocupante. “Por esa razón, asegurar un acceso asequible y universal a una atención médica de calidad no puede separarse de los esfuerzos de desarrollo más amplios, como la protección social, la educación y el trabajo decente”, expresó.

Por otro lado, el Arzobispo destacó que “la fe ha inspirado muchos esfuerzos para cuidar de los pobres y vulnerables en todo el mundo”. De hecho, aproximadamente una cuarta parte de todas las instalaciones de atención médica en todo el mundo son de orientación católica y fueron "creadas precisamente para cuidar a aquellos a quienes nadie quería tocar", además de desempeñar un papel vital en el cuidado de los desfavorecidos.

En este sentido, hizo referencia a la iniciativa sobre agua, saneamiento e higiene (WASH) en instalaciones de atención médica católicas lanzada por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede en 2021, que busca mejorar las condiciones de atención médica en todo el mundo y reducir la propagación de enfermedades infecciosas.

Mons. Gallagher concluyó su discurso explicando que “la atención médica basada en la fe resalta la dignidad inalienable de cada persona” y que “esta dignidad debe estar en el centro de los esfuerzos para lograr la cobertura universal de salud”.

“Al hacerlo —continuó—, no podemos ignorar el peligro de un enfoque cada vez más consumista, donde los médicos actúan como simples proveedores de servicios para clientes adinerados”. “Tales tendencias pueden crear un cierto desprecio por los pobres, los enfermos, los no nacidos, los discapacitados y los ancianos”.

Por último, la Santa Sede se comprometió a “trabajar incansablemente” para promover la “cobertura sanitaria universal”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este contexto, se están desarrollando en la Asamblea General de la ONU una serie de reuniones ministeriales que ya han dado a luz dos declaraciones, una sobre cómo hacer frente de manera más efectiva a las pandemias futuras y otra sobre la necesidad de una cobertura sanitaria universal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.