5 importantes mensajes del Papa Francisco contra la pena de muerte

Papa Francisco. Imagen referencial / Papa Francisco. | Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco ha manifestado en varias ocasiones su contundente rechazo a la pena de muerte. De hecho, en 2018 autorizó la modificación del Catecismo de la Iglesia Católica para que fuera considerada “inadmisible” en cualquier caso. 

El Santo Padre suele dirigir sus mensajes contra esta práctica cada año, especialmente el 10 de octubre con ocasión del Día Mundial contra la Pena de Muerte, una fecha en la que se pretende concienciar y movilizar a la sociedad civil, a la opinión pública, a dirigentes políticos, etc., para apoyar el llamado a la “abolición universal” de la pena de muerte. 

1. El 18 de agosto de 2018, el Papa Francisco autorizó la modificación del artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, declarando “inadmisible” la aplicación de esta condena en cualquier caso, y pidió también su abolición en todo el mundo.

Entre otros cambios, se estableció que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

2. El 10 de octubre de 2022, con motivo de la jornada citada, el Papa Francisco  pidió a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) “a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para obtener la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.

“La sociedad puede reprimir el crimen sin privar definitivamente a quien lo ha cometido de la posibilidad de redimirse”, defendió.

Más en Vaticano

3. Ese mismo año, el Santo Padre pidió a los fieles rezar por el cese de esta práctica durante todo el mes de septiembre. “Recemos para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo”, pidió.

En el video de intención del Papa, advirtió que "cada día crece más en todo el mundo el ‘no’ a la pena de muerte. Para la Iglesia este es un signo de esperanza".

Indicó que "a la luz del Evangelio, la pena de muerte es inadmisible”, porque “el mandamiento 'no matarás' se refiere tanto al inocente como al culpable”.

Además, el Santo Padre señaló que la pena de muerte “desde un punto de vista jurídico, no es necesaria”, porque “la sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse”.

4. En 2020, también a través de esta red social, el Pontífice afirmó que todos los cristianos “están llamados a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte en todas sus formas, sino también con el fin de mejorar las condiciones carcelarias, en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad”.

5. Asimismo, el 27 de febrero de 2019, alentó la abolición de la pena de muerte a nivel mundial a través de un video mensaje dirigido a los participantes en el VII Congreso Mundial contra la pena de muerte que se celebró en Bruselas (Bélgica).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice remarcó que “el objetivo de la abolición de la pena de muerte a nivel mundial representa una valiente afirmación del principio de la dignidad de la persona humana y de la convicción de que el género humano pueda afrontar el crimen, como también rechazar el mal, ofreciendo al condenado la posibilidad y el tiempo para reparar el daño cometido, pensar sobre su acción y poder así cambiar de vida, al menos interiormente”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.