Esta es la causa de la extraña situación que se vivió en una escuela católica africana

Entrada de la escuela secundaria femenina Santa Teresa Eregi, de la Diócesis de Kakamega (Kenia) Entrada de la escuela secundaria femenina Santa Teresa Eregi, de la Diócesis de Kakamega (Kenia) | Crédito: ACI África

Algunos videos con imágenes de un grupo de alumnas caminando con dificultad, llorando y temblando incontrolablemente se viralizaron el miércoles 4 de octubre en redes sociales sugiriendo que las jóvenes de la escuela secundaria femenina Santa Teresa Eregi, de la Diócesis de Kakamega (Kenia), estaban sufriendo de histeria colectiva.

Pero, ¿qué ocurrió realmente en ese internado católico femenino de Kenia, que el miércoles ingresó a 106 jóvenes estudiantes en varios hospitales de Eregi, al oeste del país?

Toma forma una situación confusa

Los signos de una “extraña enfermedad” se hicieron notar en la escuela dos meses antes del escándalo en Internet, cuando una estudiante se quejó de un dolor en la pierna y fue llevada a casa por sus padres el 30 de julio de 2023.

Aunque regresó a la escuela, el dolor que padecía la obligó a marcharse de nuevo.

Al parecer, el 22 de septiembre otra alumna del colegio empezó a presentar también dificultades para caminar y fue ingresada en el hospital.

Más en Mundo

A esta le siguió una tercera estudiante, que reportó una dolencia similar a la enfermera escolar, y que obligó a que sus padres la llevaran a uno de los principales hospitales del oeste de Kenia.

Según el director de la escuela, el 30 de septiembre un grupo de chicas se quejó de dolor en las rodillas. Fueron llevadas a un centro hospitalario, pero luego de ser tratadas, regresaron a la escuela en buen estado de salud.

Sin embargo, al día siguiente, las cosas empeoraron cuando otras 13 chicas dijeron que ellas también estaban enfermas y fueron trasladadas a un centro médico.

Una asamblea estudiantil que salió mal

El martes 3 de octubre, un grupo de padres irrumpió en la asamblea de la escuela Santa Teresa Eregi, acusando a su administración de negligencia.

A un sacerdote católico que estaba presente se le negó la oportunidad de dirigir las oraciones, señaló el P. Boniface Kibaki, secretario de educación de la Diócesis de Kakamega, en una entrevista con ACI África —agencia africana del Grupo ACI—. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El sacerdote estaba dirigiendo la oración final cuando un padre de religión protestante lo interrumpió y empezó a rezar, con vehemencia. Parecía estar expulsando demonios que, según él, atormentaban a las estudiantes", afirmó el P. Kibaki.

"Los padres rezaron uno tras otro y aquello se convirtió en una especie de competición. Las alumnas se unieron gritando, saltando, y tirándose al suelo. Algunas incluso se desplomaron. Estaban muy histéricas", manifestó el sacerdote en la entrevista del 6 de octubre con ACI África.

También indicó que, mientras sucedían las "oraciones caóticas" y los desmayos, varias estudiantes lanzaron piedras contra los coches cercanos de los funcionarios de educación y sanidad.

Jackline Judith Itubo, directora de la escuela Santa Teresa Eregi, corroboró el relato del P. Kibaki, señalando que unos 100 padres irrumpieron en la escuela.

Las chicas también corearon "haki yetu kwenda nyumbani", que en swahili significa "es nuestro derecho volver a casa".

La directora de la escuela afirmó que las alumnas que iban a empezar los exámenes eran las que más gritaban. 

106 estudiantes hospitalizadas

Al día siguiente, el 4 de octubre de 2023, 106 alumnas fueron ingresadas en hospitales vecinos quejándose de que no podían caminar bien. 

Aunque muchas no podían caminar y tuvieron que ser llevadas en silla de ruedas, los funcionarios médicos concluyeron que las niñas sufrían ataques de pánico, después de que las pruebas descartaran infecciones.

"No hay ninguna enfermedad. Se trata más bien de una cuestión psicológica", explicó el P. Kibaki.

El sacerdote afirmó que el incidente de la escuela secundaria femenina Santa Teresa de Eregi no era el primero que había visto en las escuelas católicas del oeste de Kenia.

En un caso similar en la escuela femenina del Sagrado Corazón de Mukumu, dijo el P. Kibaki, rezaron por las estudiantes. “Volvió a ocurrir en el colegio femenino Santa Cecilia de Misikhu, en la Diócesis de Bungoma, y hace unos diez años, en la escuela primaria de Eregi", señaló.

El P. Kibaki tiene planes para ayudar a las estudiantes: "Tenemos una reunión hoy más tarde en la que pienso proponer asesoramiento profesional y un programa de apoyo psicoespiritual para las alumnas".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.