Obispo critica a López Obrador: Abrazos para los narcotraficantes y balazos para los pobres

Mons. Alejandro Aguilar Ledesma en el 3er encuentro de "Juntos por México" Mons. Víctor Alejandro Aguilar, Obispo de Celaya y responsable de la Dimensión Episcopal para Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano. | Crédito: Redes Sociales de "Juntos por México"

En el marco del tercer encuentro “Juntos por México”, realizado el 1 de octubre bajo el lema “Artesanos de paz”, Mons. Víctor Alejandro Aguilar, responsable de la Dimensión Episcopal para Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al crimen organizado: “Los abrazos son para los narcotraficantes y los balazos para los pobres”.

Las palabras del Obispo mexicano hacen alusión al lema “Abrazos, no balazos”, con el que López Obrador se ha referido a su política frente al crimen organizado, buscando distanciarse de la “guerra contra el narco” emprendida desde el sexenio de Felipe Calderón, que gobernó México entre 2006 y 2012.

En su participación en el evento, Mons. Aguilar, también Obispo de Celaya, recordó la proximidad de las elecciones de 2024, en las que los mexicanos votarán por un nuevo presidente nacional y nuevos senadores y diputados federales, así como distintas autoridades a nivel estatal y municipal.

“Son un montón de personas las que vamos a elegir y ellos se van a acercar a tu comunidad”, señaló el Prelado. “Hay que hablarles de que necesitamos seguridad, paz, un gobierno que haga su función”, expresó.

“Son nuestros servidores y hay que hablarles con la verdad y caridad, pero exigirles”, añadió.

“Juntos por México” es un espacio de encuentro de las asociaciones, instituciones laicales y

Más en América

movimientos católicos a nivel nacional, que buscan promover los derechos humanos y la vida.

En su participación en “Juntos por México”, el Obispo de Celaya remarcó la voluntad de la Iglesia Católica de trabajar para promover la paz ante la creciente violencia que sufre el país.

“Se ha tratado de crear todas estas sinergias y estarnos involucrando a todos los laicos, los movimientos, instituciones”, declaró.

El Prelado subrayó asimismo la necesidad de que haya un “esfuerzo de todos” para “asumir no solamente los datos, las estadísticas” de la violencia, sino el trabajo por la paz, pues “todos somos corresponsables”.

Mons. Aguilar hizo además un llamado a católicos y no católicos, así como a empresarios, académicos y líderes de asociaciones e instituciones, a trabajar en conjunto y tener buena comunicación sobre las iniciativas que se tienen.

“Tenemos que hacer visibles las acciones”, expresó, pues con frecuencia “no sabemos qué están haciendo otros y pensamos que no estamos haciendo nada, cuando realmente estamos haciendo mucho”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Posteriormente, en declaraciones a ACI Prensa, el también responsable de la Dimensión Episcopal para Laicos de la CEM habló sobre el trabajo que Juntos por México realiza en la Universidad Anáhuac México para promover la participación de los jóvenes en la construcción de la paz.

El Obispo de Celaya destacó la importancia del encuentro, y aseguró que estudiará cómo se puede “trabajar desde las  parroquias y asumir algunos elementos de esta agenda nacional”.

“Tenemos la intención de seguir construyendo la paz en México. Sabemos que estamos viviendo momentos difíciles. Nuestro país está ensangrentado, clama justicia y vivimos con un Gobierno insensible ante las realidades que padece nuestro México”, enfatizó el Prelado. 

“¡No podemos callar ni podemos estar con las manos atadas, entonces queremos ser corresponsables y misericordiosos con nuestro pueblo y también porque nos ha tocado también sufrir actos de violencia!”, expresó.



Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.