El Cardenal Cobo se incorpora al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo. El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo. | Crédito: Archimadrid

El Papa Francisco ha decidido que el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, se incorpore a los trabajos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida pocos días después de su creación como purpurado el pasado sábado. 

El Cardenal Cobo también es miembro desde el pasado mes de septiembre del Dicasterio para los Obispos. 

El Dicasterio al que se incorpora el purpurado tiene como misión la “promoción de la vida y el apostolado de los fieles laicos, la atención pastoral de los jóvenes, de la familia y su misión, según el designio de Dios, y la protección y el apoyo de la vida humana”, como detalla su sitio web

En relación a estos temas, “promueve y organiza congresos internacionales y otras iniciativas que tomen en cuenta tanto el ámbito eclesial como aquél más amplio de la sociedad”, se añade.

El prefecto de este Dicasterio es el Cardenal Kevin Farrell, quien también es el Camarlengo, por lo que estará al frente de la Iglesia Católica cuando entre en sede vacante al fallecer o renunciar el Papa. 

Nacido en 1965 en Sabiote (Jaén), se desplazó a la capital de España, donde obtuvo la Licenciatura de Derecho Civil en 1988. Ese mismo año ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid. Fue ordenado sacerdote en 1994.

Más en España

En 2017 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid y se le asignó la sede titular de Bestia. Recibió la consagración episcopal en febrero de 2018 en la catedral de Santa María La Real de la Almudena, la primera que se realizaba en el templo tras su consagración por San Juan Pablo II.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable de la Pastoral Penitenciaria y es miembro de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana.

En junio de 2023 se conocía su nombramiento como Arzobispo de Madrid en sustitución del Cardenal Carlos Osoro y tomó posesión el 8 de julio de ese mismo año. No habían pasado 24 horas, cuando se hizo público su nombramiento como cardenal. 

El pasado 30 de septiembre recibió el solideo y el birrete carmesí así como el anillo cardenalicio de manos del Papa Francisco, durante el consistorio ordinario público celebrado en la Plaza de San Pedro. Como lema cardenalicio ha escogido “En tu misericordia, creer y servir”.

Esta mañana ha participado, junto al Papa Francisco, en la Misa que da inicio a la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.