Museos Vaticanos extenderán sus horarios a partir de enero de 2024

Detalle de la Plaza de San Pedro Detalle de la Plaza de San Pedro | Crédito: Unsplash | Simone Savoldi

La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Santa Sede anunció que se prepara para introducir cambios significativos en las políticas de admisión pública de los museos vaticanos a partir del 1 de enero de 2024.

Estas reformas se presentan en el marco del Jubileo de 2025 que se celebrará en Roma y para “superar algunos problemas críticos que han surgido” a raíz de la completa recuperación del turismo en la Ciudad Santa luego de la pandemia del Covid-19, según explicó la directiva de los museos.

“Con el objetivo de dividir la asistencia en un período de tiempo más largo, y para mejorar la calidad y la seguridad de las visitas, se ampliarán los horarios de apertura diaria: los museos estarán abiertos de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.”, señaló la Dirección de Museos. Además, informó que el último grupo de visitas guiadas podrá entrar hasta las 5 de la tarde.

Asimismo señala que, “durante la temporada alta”, que empieza en marzo, se extenderá el horario de los museos los fines de semana hasta las 8:00 p.m., por lo que el último acceso a los grupos turísticos será a las 6:00 p.m.

En la misma línea, se aumentará el tamaño de los grupos de personas que visitan los museos: cada guía acreditado podrá llevar hasta 20 personas por tour. Además, se implementarán cambios en el sistema de venta de entradas, “guiados por la transparencia y la efectividad”.

Este nuevo sistema garantizará soluciones y respuestas a todos aquellos que deseen admirar los “Museos del Papa”:

Más en Vaticano

“El objetivo es poder garantizar la compra de entradas a visitantes individuales, peregrinos, familias y escuelas, así como a los operadores del sector, para que cada uno pueda satisfacer sus necesidades específicas”, indicó la Dirección de Museos.

Sobre este tema, informa que se “prestará especial atención” al tema de la reventa de entradas y a la compra de entradas en línea, “con medidas tecnológicas apropiadas y a través de la introducción de nuevos boletos nominales, acompañados con controles rigurosos de la identidad del titular del boleto”.

Finalmente, la Dirección de Museos afirma que se lanzará un “gran proyecto” que garantizará “la climatización progresiva de las salas de exposición, para proteger la salud y el bienestar de los visitantes”.

Los Museos Vaticanos albergan colecciones de arte y arqueología creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos, y también incluyen algunos de los lugares más exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos. 

Bárbara Jatta, directora de los museos, afirma que son “un espacio dinámico, en el cual tradición e innovación encuentran una síntesis perfecta, en la que se concreta lo que la Iglesia Romana persigue desde siempre en sus instituciones culturales”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.