Retiran licencias ministeriales a sacerdote detenido, acusado de abusar de varias mujeres

Crucifijo Foto referencial | Shutterstock

El Obispado de Málaga ha decidido retirar “las licencias ministeriales para que no ejerza el sacerdocio” al presbítero detenido el día de ayer, acusado de abusar sexualmente de varias mujeres después de sedarlas.

Así lo ha asegurado en un comunicado difundido este martes, en el que también puntualiza algunas circunstancias sobre el proceso de formación del acusado “ante la información falsa publicada por algún medio de comunicación”.

El Obispado asevera que el detenido “pasó un período de formación en una congregación religiosa, de la que salió libre y voluntariamente”. Después de un tiempo, “solicitó entrar en el Seminario de Málaga, que pidió informes a la congregación, antes de aceptarlo como seminarista, siendo los informes positivos”.

La Diócesis de Málaga sale así al paso de una información de la revista Vida Nueva en la que se afirma que “el Seminario Diocesano no reclamó informes a la Orden Trinitaria, práctica habitual con candidatos descartados”.

Según se describe en el comunicado del Obispado, “el Seminario de Málaga lo acompañó, haciendo el discernimiento vocacional habitual, sin que aparecieran los problemas de los que ahora se le acusa”.

Candidato a trinitario

Más en España

Por su parte, la Orden Trinitaria ha negado en un comunicado que el sacerdote detenido haya formado parte de su comunidad: “Si bien pasó un período de formación en la Orden, no llegó a ser admitido como miembro pleno”, por lo que abandonó su formación en 2012. 

Los trinitarios aprovechan la ocasión para condenar “enérgicamente cualquier acto de abuso en todas sus formas" y lamentar “cualquier dolor y sufrimiento que las víctimas hayan experimentado a causa de este abuso”. 

Además, se dirigen a las víctimas para expresarles “su más profunda solidaridad y apoyo” y puntualizan que “los presuntos delitos de violación, sedación y grabación ilícita de hasta ahora cinco mujeres son inaceptables y repugnantes”. 

Por último, la Orden Trinitaria ofrece su colaboración a las autoridades y se muestra disponible “para trabajar en conjunto en la promoción de una sociedad más segura y justa para todos que nos haga crecer en un mundo libre de esta lacra social que unidos tenemos que erradicar”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.