Critican nueva aplicación de aborto “terapéutico” a menor que fue abusada en Perú

Niña triste Imagen referencial | Crédito: Shutterstock

Después de recibir la aprobación de la junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP), se aplicó el aborto “terapéutico” a una menor de 11 años que quedó embarazada como resultado de presuntos abusos cometidos por su padrastro, en Áncash, en el norte de Perú.

Este caso, muy similar a otro ocurrido en agosto, ha generado una gran conmoción en la población local.

Carlos Polo, director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, considera que las organizaciones abortistas están utilizando situaciones como la de estas menores para conseguir “que el aborto sea legal” en el Perú.

“No es casualidad que aparezcan varios casos con las mismas características en un breve periodo de tiempo y todos terminen en el mismo sitio [el INMP] y de la misma manera. Esto lleva a pensar que estos casos de ‘aborto exprés’ no son hechos aislados. Son la táctica de un plan para ampliar del protocolo de aborto ‘terapéutico’ a casos de violación, aborto en menores de edad, malformaciones congénitas en el feto y salud mental”, explica a ACI Prensa.

Si bien el aborto sigue siendo un delito, el artículo 119 del Código Penal señala que “no es punible” cuando “es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. Asimismo, en 2014 el Ejecutivo aprobó la guía para el aborto terapéutico, que admite esta práctica hasta las 22 semanas de embarazo.

“Actualmente este protocolo se rige por la necesidad objetiva de la atención médica de una emergencia obstétrica en la cual no hay otro medio de salvar la vida o evitar un daño grave y permanente a la madre. Pero para las organizaciones abortistas, el objetivo es que el aborto sea legal por el simple deseo de una mujer sobre continuar el embarazo o terminarlo”, sostiene Polo.

Más en América

La menor de Áncash, que tenía 22 semanas de gestación, presentaba problemas de salud y por ello fue trasladada a Lima para recibir atención sanitaria. Según informes médicos, ella se encuentra en una condición estable después del aborto, el cual se realizó durante la madrugada del miércoles 20 de septiembre. 

En cuanto al presunto responsable de los abusos sexuales sistemáticos, Roy Cruz Lozano, actualmente está cumpliendo nueve meses de prisión preventiva en la ciudad de Huaraz, mientras la investigación fiscal continúa su curso.

En agosto de 2023, un caso similar generó controversia, cuando el Instituto Nacional Materno Perinatal también aprobó el aborto “terapéutico” a una menor (apodada "Mila" para mantener su nombre en reserva), embarazada con 18 semanas a causa de una violación, pese a la negativa de una junta previa. El argumento para desautorizar la decisión inicial fue: “Evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente”.

Desde que se dio a conocer el caso, medios de comunicación, activistas, ONG y la misma ONU presionaron al Estado peruano para que lleve a cabo esta práctica.

Según Polo, “ninguno de estos casos cumple con alguna causal contemplada actualmente en el protocolo de aborto terapéutico, sino más bien a una causal que quieren introducir”.

“Si los médicos del INMP estuvieran tan seguros de estar haciendo lo correcto y lo legal, no tendrían motivo para estar ocultando la información sobre la condición médica de estas niñas”, añade.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 14 de agosto pasado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) manifestó su firme rechazo a la aprobación del aborto “terapéutico” a Mila, al mismo tiempo que hizo un llamado a defender las dos vidas: la de la madre y la del bebé. 

“Recordemos que en un embarazo por violación existen tres personas: el violador, la víctima y un inocente. En este caso se ha condenado a muerte a un inocente, se ha expuesto a un daño mayor a la víctima y se ha liberado al delincuente. No se puede justificar un mal, en este caso, un aborto directo, para obtener supuestamente el bienestar de otra persona”, indicaron los Obispos peruanos.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.