Yihadistas ejecutan al menos a 11 cristianos durante ataque terrorista en Mozambique

Sobrevivientes del atentado en Mozambique, en 2023. Sobrevivientes del atentado en la localidad de Naquitengue, Mozambique, el 15 de septiembre de 2023 | Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Al menos 11 personas perdieron la vida el viernes 15 de septiembre cuando miembros del Estado islámico atacaron un pueblo en Mozambique y dispararon contra cristianos tras identificarlos entre la población musulmana.

El lunes 18 de septiembre, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) informó que los terroristas llegaron en horas de la tarde a la localidad de Naquitengue, ubicada en la conflictiva provincia de Cabo Delgado, y separaron a los cristianos —en su mayoría pertenecientes al grupo étnico makonde— de los musulmanes,  sólo “basándose en sus nombres” para identificarlos. Luego, abrieron fuego.  

Además, se han documentado casos de viviendas incendiadas y propiedades dañadas, así como el pánico entre la población, que optó por huir a los bosques.

El domingo 17 de septiembre, el Estado islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado, informando sobre 11 fallecidos, aunque se anticipa que el número de víctimas sea superior, con al menos 12 muertos y múltiples heridos.

Fray Boaventura, misionero del Instituto de la Fraternidad de los Pobres de Jesús, confirmó a ACN la violencia extrema de este ataque y ha subrayado que la estrategia de los yihadistas de “separar a cristianos de musulmanes” ya se ha producido en ocasiones anteriores.

“Lamentablemente cuando suceden este tipo de situaciones, la población se asusta”, y agregó que todo esto genera “nuevos momentos de tensión e inseguridad”.

Más en Mundo

En el mes de agosto Mons. António Juliasse, Obispo de Pemba, recordó la guerra en Cabo Delgado, señalando que “ya ha habido alrededor de 1 millón de desplazados internos y cerca de 5.000 muertos”.

El Prelado también aprovechó para animar a “ser solidarios con Cabo Delgado” y a buscar aliviar “el sufrimiento inmediato de estas personas que se encuentran en gran necesidad”.

El ataque del 18 de septiembre se produce aproximadamente un mes después de que las autoridades militares de Mozambique anunciaran la eliminación de Bonomade Machude Omar, líder del grupo yihadista vinculado al Estado islámico que lucha en el norte del país.

La crisis en el norte de Mozambique, que estalló en 2017, se concentra principalmente en la provincia de Cabo Delgado, pero también se ha extendido a provincias vecinas, como Nampula y Niassa.

En esta área, hombres armados afiliados al Estado islámico, conocidos localmente como Al Shabaab, continúan atacando a civiles. Hasta abril de 2023, el conflicto violento había desplazado a más de un millón de personas.


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.