¿Por qué el Papa Francisco viaja este fin de semana a Marsella?

Papa Francisco Marsella 19092023 El Papa Francisco en la isla de Lesbos en Grecia, en 2016 | Crédito: Vatican Media

El 8 de julio de 2013, el Papa Francisco emprendió el primer viaje oficial de su pontificado. Se dirigió a la isla italiana de Lampedusa, donde arrojó flores rosas al Mar Mediterráneo, que se ha convertido en “el cementerio más grande del mundo” debido al gran número de refugiados que mueren, como lo describió más tarde.

A la isla llegan cada año miles de inmigrantes que huyen de África a través del mar, muchos de los cuales mueren en busca de una vida mejor. A lo largo de sus diez años de pontificado, Francisco ha defendido siempre los derechos de los migrantes y refugiados.

En Marruecos, en 2019, el Santo Padre pidió una respuesta generosa, preparada, sabia y perspicaz a los desafíos que plantea la migración en el mundo actual. En Estambul (Turquía), esperaba que el apoyo de la comunidad internacional a los refugiados no disminuyera. En el Congreso de Estados Unidos destacó la necesidad de mirar los rostros de los migrantes, escuchar sus historias y tratar de hacer todos los esfuerzos posibles para ayudarlos.

En 2016 viajó a la isla griega de Lesbos, donde aseguró a 3.000 refugiados que no eran olvidados y les pidió que no perdieran la esperanza. En su viaje de regreso llevó consigo a Italia a 12 sirios desplazados, como una muestra de solidaridad y acogida. En sus numerosos viajes apostólicos ha visitado a refugiados y escuchado sus testimonios.

Los migrantes no dejan de volcarse al Mediterráneo y el número de fallecidos no ha disminuido. Por ello, y a petición del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, se lanzó una iniciativa para que los obispos de ciudades mediterráneas se reunieran en la ciudad italiana de Bari en 2020. El título del encuentro fue “El Mediterráneo, fronteras de paz: un encuentro de pensamiento y espiritualidad”.

Los obispos se reunieron en febrero de ese año y el Papa asistió al encuentro, expresando su preocupación por quienes huyen de la guerra y manifestó que esta es “una locura ante la que no podemos rendirnos”.

Más en Vaticano

El encuentro se renovó en la ciudad de Florencia en febrero de 2022, reuniendo a los obispos de los países ribereños del Mediterráneo, a los alcaldes y gobernadores de esos países. En esa oportunidad el Santo Padre no pudo participar debido al dolor por su afección en la rodilla.

Por tercera vez, los obispos de los países con costa en el Mediterráneo se reúnen este mes en la ciudad francesa de Marsella bajo el título de “Encuentros del Mediterráneo”. El Pontífice, de 86 años, emprenderá un viaje apostólico a Francia los días 22 y 23 de septiembre para participar en la sesión final del evento.

Aunque el mundo se ha acostumbrado a ver a gente huyendo a través del Mediterráneo y ha perdido su empatía para con ellos, diez años después de Lampedusa, el Papa Francisco sigue insistiendo en encontrarse con la gente que sufre, allí donde su dolor es grande.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI MENA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.