Presentan en Argentina una muestra fotográfica sobre la familia beata de Polonia

Mons. Martín en la muestra Mons. Martín recorre la muestra fotográfica sobre la familia Ulma | Crédito: Embajada de Polonia en Buenos Aires

La sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en la ciudad de Rosario es escenario por estos días de una exposición dedicada a la familia Ulma, beatificada en Polonia el domingo 10 de septiembre.

Se trata de una muestra de fotografías titulada “La familia Ulma. Los samaritanos de Markowa”, producida por el Instituto de Memoria Nacional (IPN) de Polonia y organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario de la UCA y el Consulado Honorario de Polonia en dicha ciudad.

La apertura de la muestra fue el jueves 14 de septiembre, y contó con oradores como la embajadora polaca en Argentina, Paraguay y Uruguay, Aleksandra Piatkowska, y el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín.

El Prelado aseguró que la familia Ulma ya se encuentra junto a los santos y beatos de la Iglesia en el cielo. "Esas almas justas que nos han precedido son incontables y pueden interceder por nosotros, pues forman parte de la Iglesia", manifestó.

También hicieron sus intervenciones el presidente del Instituto Nacional de Memoria (IPN) de Polonia, Dr. Karol Nawrocki, llegado especialmente a Argentina para la ocasión, y el profesor de Filosofía del Derecho, Dr. Eduardo Sodero.

En la inauguración estuvo presente el autor de la muestra, Dr. Mateusz Szpytma, nieto de la hermana de la beata Wiktoria, quien participó en la ceremonia de beatificación realizada en el pueblo natal de la familia, donde él también vivió.

Más en América

Su trabajo como historiador en el Instituto de Memoria Nacional de Polonia y en el archivo familiar fue el punto de partida para la investigación histórica sobre la familia Ulma y para la organización de un museo recordatorio que se encuentra en Markowa.

El Dr. Szpytma destacó que el título de la muestra “es universal y hace referencia a una parábola bíblica que anima a ayudar a otra persona, independientemente de su origen étnico, social o religioso”.

La muestra se puede visitar hasta el 22 de septiembre en la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina (Avenida Pellegrini 3314), con entrada libre.

Es la primera vez en la historia que una familia entera es proclamada beata al mismo tiempo. Los Ulma, Józef, Wiktoria y sus siete hijos —incluido el que la madre llevaba en el vientre—, fueron asesinados por los alemanes el 24 de marzo de 1944, por esconder a ocho judíos de las familias Goldman, Grünfeld y Didner.

La solidaridad del matrimonio Ulma, inspirada en la parábola del Buen Samaritano —pasaje que aparecía subrayado en la Biblia familiar— es una muestra del amor al prójimo expresado de forma concreta y real.

El mayor de los hijos tenía ocho años. El más pequeño fue dado a luz por Wiktoria en el momento del martirio. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A esta familia beata se les conoce como “los samaritanos de Markowa”. Se dedicaban a la agricultura y vivían en esa pequeña ciudad polaca ubicada en el condado de Lancut, distrito de Rzeszow.

Józef Ulma, campesino que había cursado apenas los primeros años de la enseñanza primaria, era muy ingenioso y un ávido lector.

Fue el primero que tuvo luz eléctrica en la zona, generando energía con un molino de viento. Tenía además una gran afición por la fotografía, construyó su primera cámara con conocimientos adquiridos en manuales, y se han hallado unas 800 fotos de las que tomó.

Mayores informes: posgradoderecho_rosario@uca.edu.ar, teléfono 0810–2200– 822 (internos 7427 y 7432) o en www.uca.edu.ar/rosario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.