VIDEO: Todas las campanas de la Catedral de México repicaron por el grito de independencia

Catedral de México 17092023 Catedral de México | Crédito: Francisco Diez (CC BY-SA 3.0)

Cada año, cerca de la medianoche del 15 al 16 de septiembre, el presidente de México repite simbólicamente el "Grito de Dolores" desde Palacio Nacional, en la capital del país, haciendo repicar la misma campana que habría usado el Cura Hidalgo, quien comenzó la guerra de Independencia de México contra el reino español.

En las celebraciones de fiestas patrias este 2023, la Arquidiócesis Primada de México compartió un video en su cuenta de Facebook del repique de todas las campanas de la histórica e imponente Catedral.

“Por primera vez en más de 50 años, las campanas de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México repicaron en su totalidad acompañando al Esquilón de San José, mejor conocido como la ‘Campana de Dolores’ durante la ceremonia del grito de independencia”, informó la Arquidiócesis.

“Este repique fue realizado por primera vez por un grupo de campaneros voluntarios de la Catedral Metropolitana”, agregó.

Según informa Desde la Fe, las 35 campanas de la Catedral repicaron también este año, el Sábado Santo, cinco años después de las restauraciones que debieron realizarse, tras el terremoto que sacudió a México en 2017.

Más en América

Las campanas de la Catedral de México

Cuando se habla de las campanas se abarca unos 400 años de historia. Una leyenda refiere que la primera, conocida como “La Doña”, fue fundida a partir de un cañón que el conquistador Hernán Cortés había cedido con ese fin.

Otra campana es conocida como la “castigada” porque durante 50 años no repicó porque estuvo en medio de un accidente en el que murió un joven campanero.

También está la campana San Juan Diego, la más reciente, que fue bendecida por el Papa San Juan Pablo II durante su última visita a México.

Algunas de las campanas de la catedral suenan diariamente a las 8:24 de la mañana para el rezo de las laudes, y luego para las misas, con repiques distintos dependiendo del tiempo litúrgico; también suenan a la muerte de un obispo o del Papa, en cuyo caso se dan 100 repiques.

Antiguamente las campanas también alertaban a la población ante situaciones de peligro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.