Así contribuyó la Iglesia Católica en la independencia de México

Independencia de México: ¿Hidalgo y Morelos murieron excomulgados? Esto dice el Episcopado Estatua del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla sosteniendo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Crédito: David Ramos / ACI Prensa |

Este 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias conmemorando la Independencia de México. De acuerdo al sacerdote y doctor en historia, P. Juan Carlos Casas García, el papel que la Iglesia, particularmente el clero católico, “jugó en la guerra de emancipación fue fundamental”. 

La guerra de independencia de México, iniciada el 16 de septiembre de 1810 con el "Grito de Dolores" del sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla, culminó el 27 de septiembre de 1821 con el ingreso del llamado Ejército Trigarante a la actual Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide.

El Ejército Trigarante debe su nombre a que en sus principios exigía tres “garantías”: la fe católica como religión nacional, la independencia de México con respecto a España y la unión entre americanos y europeos.

Según el P. Casas, director del Departamento de Historia, Arte y Archivo Histórico de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Iglesia se vio activamente involucrada en este proceso “debido a que su influencia, su prestigio y, sobre todo, su plena integración y compromiso con la sociedad, hicieron imprescindible su colaboración”.

“Creyentes y sacerdotes, en aquellas circunstancias específicas, lucharon por los valores de la libertad y la igualdad, y dieron voz al reclamo de justicia de un pueblo sumido en la pobreza y la opresión, largamente padecidas”, resalta el sacerdote en un artículo publicado en el sitio web de la CEM.  

El experto aclara que, aunque hubo varios clérigos y religiosos nombrados por el rey de España que “permanecieron, por coherencia, fieles a la Corona”, también muchos miembros del clero secular y regular criollo se mostraron partidarios de la independencia, “inconformes, entre otras causas, por las injusticias y desigualdades”. 

Más en América

El sacerdote destaca al cura Miguel Hidalgo, a José María Morelos y a otros más, quienes “iniciaron y encabezaron una lucha armada en defensa de la religión católica, y contribuyeron a forjar la nueva patria mexicana”. 

El gobierno de México reconoce al P. Miguel Hidalgo y Costilla como el “Primer Insurgente y Padre de la Patria”, ya que fue él quien, llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, inició la gesta independentista y encabezó a los grupos armados hasta 1811, cuando fue capturado y condenado a muerte. 

Por su parte, el P.José María Morelos y Pavón es conocido como el “Siervo de la Nación” por su empeño en terminar con la guerra. Organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana en donde presentó los “Sentimientos de la Nación”, carta que se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ineludible compromiso

El sacerdote e historiador aconseja que en el contexto de la celebración de las fiestas patrias se reflexione sobre el “ineludible compromiso” que los “cristianos seguimos teniendo delante de nosotros” y sobre los ideales y aspiraciones que “han quedado pendientes e inconclusos, no se cumplieron, o se olvidaron pronto”.

Algunos de estos, consideró, son “la injusticia, la desigualdad, la corrupción, y la falta de dignas condiciones de vida para una gran parte de la población, [que] sigue siendo, tristemente, en nuestra patria, una realidad”.     

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Casas alentó a los fieles católicos a comprometerse a “construir una nación, una casa común más igualitaria, más justa y solidaria”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.