Inauguran en el Vaticano estatua del primer sacerdote y mártir de Corea

San Andrés Kim 16092023 La imagen de San Andrés Kim inaugurada hoy en el Vaticano | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este sábado 16 de septiembre, a sólo cuatro días de celebrarse su fiesta, se bendijo e inauguró en el Vaticano una imponente estatua del primer sacerdote y mártir de Corea, San Andrés Kim Taegon, en presencia de un nutrido grupo de fieles del país asiático.

La imagen está ubicada en uno de los nichos de la Basílica de San Pedro, donde el Cardenal Lazarus Heung-sik You, antes Obispo de Daejeon (Corea del Sur) y actual prefecto del Dicasterio para el Clero, presidió una Misa con sacerdotes, religiosas y laicos coreanos; que también fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco.

En el encuentro con el Santo Padre, este resaltó que San Andrés Kim es ejemplo de "una Iglesia que sale de sí misma para esparcir con alegría la semilla del Evangelio, incluso a través de una vida dedicada a los demás, en paz y con amor”.

“Cuando pienso en la intensa vida de este gran santo, me vienen al corazón las palabras de Jesús: 'Si el grano de trigo, caído en tierra, no muere, queda sólo; pero si muere, da mucho fruto'. Son palabras que nos ayudan a leer con inteligencia espiritual la hermosa historia de su fe, de la que San Andrés Kim es una preciosa semilla”, agregó.

En el encuentro con el Pontífice, la delegación coreana le obsequió un modelo de la imagen a menor escala, realizado por el artista Han Jin-Sub, quien también hizo la estatua inaugurada hoy.

La imponente imagen tiene unos 4 metros de alto, pesa unas 6 toneladas y es de color blanco, ya que fue esculpida en mármol de carrara. La estatua muestra al santo mártir coreano con los brazos extendidos, sombrero y con el traje tradicional coreano. El proyecto contó con la colaboración del artista italiano Nicolas Stagetti.

Más en Vaticano

San Andrés Kim nació en 1821. Estudió en Macao y fue ordenado sacerdote en 1845, siendo el primer sacerdote católico de Corea. Fue perseguido y arrestado por evangelizar durante el gobierno de la dinastía Joseon. Lo ejecutaron el 16 de septiembre de 1846, con sólo 25 años.

San Juan Pablo II lo canonizó, en el grupo de 103 mártires coreanos, durante su visita a Corea el 6 de mayo de 1984.

“La muerte de los mártires es similar a la muerte de Cristo en la cruz, porque, como su muerte, también la de ellos se convirtió en el comienzo de una nueva vida. Esta vida nueva no se manifestó sólo en ellos mismos, es decir, en aquellos que sufrieron la muerte de Cristo, sino que se extendió a los demás”, resaltó entonces el Papa peregrino.

“Se ha convertido en levadura de la Iglesia como comunidad viva de discípulos y testigos de Jesucristo. ‘La sangre de los mártires es semilla de los cristianos’: estas palabras del primer siglo del cristianismo se confirman ahora ante nuestros ojos”, subrayó entonces el Papa Wojtyla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.