Iglesia en EEUU invita a semana de reflexión sobre los desafíos que afrontan migrantes

Refugiados migran a Europa Refugiados migran a Europa | Crédito: Shutterstock

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) invita a los fieles y personas de buena voluntad a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados durante la Semana Nacional de la Migración que se llevará a cabo del 18 al 24 de septiembre.

Esta celebración culmina con la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, establecida por la Santa Sede hace más de 100 años y conmemorada por católicos en todo el mundo.

Durante esta Semana, la Iglesia invita a meditar, por medio de recursos y actividades locales, sobre los desafíos que afrontan los migrantes, los refugiados y los desplazados forzados. También anima a considerar cómo los recién llegados enriquecen a las comunidades que los reciben y cómo cada uno está llamado a responder ante esta realidad.

El Obispo de El Paso, Mons. Mark J. Seitz, presidente del Comité de Migración de la USCCB, ha señalado que “a través de la fe en Jesucristo, estamos compelidos a responder con caridad a aquellos que deben desarraigar sus vidas en busca de refugio”.

Asimismo, considera que es igual de importante reflexionar y abordar el problema de “las fuerzas coercitivas que impulsan a las personas a migrar”.

“Sólo a través de esfuerzos colectivos para aliviar estas fuerzas y establecer las condiciones necesarias para el desarrollo humano integral, las personas pueden hacer uso verdadero del derecho a permanecer en su país de nacimiento”, resalta.

Más en América

Mons. Seitz también hace mención de las enseñanzas del Papa Francisco, quien “recuerda que la Sagrada Escritura revela que la huida de la Sagrada Familia a Egipto no fue el resultado de una decisión libre, ni lo fueron muchas de las migraciones que marcaron la historia del pueblo de Israel”.

Para la 109a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco ha elegido el tema “Libres para elegir si migrar o quedarse”, con el propósito de subrayar el derecho a no emigrar de la tierra natal.

En su mensaje para este año, el Papa Francisco hace notar que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y señala que algunas de las causas más visibles de sus desplazamientos se deben a “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria”.

En este sentido, el Santo Padre indica que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

El Pontífice también pide “reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta”. “Mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante”, añade.

“Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”, agrega.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para acceder a los recursos preparados por la Iglesia en EEUU este 2023 haz click aquí.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.