Agentes de seguridad retiran a persona “trans” de baño de mujeres en cine de México

Corte Suprema respalda política transgénero en el uso de baños y vestuarios escolares Imagen referencial. Crédito: Archivo / ACI Prensa. |

Dos agentes femeninas de la seguridad privada de la Cineteca Nacional en Ciudad de México retiraron de un baño de mujeres a Laura Glover, persona trans que se identifica como mujer.

Laura Glover, cuyo usuario en la red social X es “Chica con pistola” (@transyfugas), escribió el 12 de septiembre: “Dos mujeres polizias (sic) me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convoco a una movilización”.

De acuerdo con su testimonio en los videos que rápidamente se hicieron virales, “las dos policías tocaron con mucha fuerza” a la puerta del baño donde se encontraba, asegurando que le habían sacado “a rastras”. 

La Cineteca pidió disculpas a la persona trans por medio de un comunicado y anunció medidas de “sensibilización” para su personal. 

“La Cineteca Nacional México se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad; para lograr tales fines y sobre todo para continuar y fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión”, señala el mensaje. 

La Cineteca Nacional es una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México.

Más en Controversias

Al respecto, Lilly Téllez, senadora de la República Mexicana, consideró que lo ocurrido “NO es discriminación”. “Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”, aseguró en su cuenta de la red social X.

En declaraciones a los periodistas el 13 de septiembre, Téllez dijo respetar que la persona denunciante se defina como “mujer trans”, pero precisó: “Las mujeres tienen derecho a tener privacidad en los baños de mujeres”.

En ese sentido, Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), aseguró: “El mundo no se puede regir por los sentimientos o las emociones de las personas, pues la sociedad sería un caos”.

“Además, permitir que cualquier hombre, porque dice sentirse mujer, pueda entrar al baño de las mujeres, pone en grave riesgo el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres adultas”, indicó Dabdoub en declaraciones a ACI Prensa. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.