Líder provida preocupada por postura de nuevo gobierno de Guatemala sobre aborto y género

Bernardo Arévalo Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala | Gobierno de Guatemala

Elena Gaytán, directora de comunicación de Asociación La Familia Importa (AFI) de Guatemala, ha expresado su preocupación por la postura del presidente electo Bernardo Arévalo y su entorno político, respecto a temas como el aborto y la ideología de género.

“Lamentablemente no vemos un panorama muy favorable hacia estos temas. Esperamos que no haya una imposición ideológica de parte de los nuevos funcionarios, sino que se atengan a respetar el orden constitucional, la legislación y los tratados actuales”, indicó en una reciente entrevista concedida a EWTN Noticias.

El 20 de agosto, Bernardo Arévalo, político de izquierda líder del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales para el periodo 2024–2027 al recibir una mayoría de votos superior al 58%, superando a su contendiente Sandra Torres por más de un 20% de ventaja.

Según Gaytán, el partido de Arévalo y parte de su equipo “manejan una agenda favorable de la ideología de género, ya que han aprovechado oportunidades para celebrar, por ejemplo, la ‘diversidad’ o el matrimonio gay”.  

“También algunos miembros del partido, que son diputados, han votado a favor de propuestas por cambiar la legislación en cuanto al aborto en Guatemala, y muestran una tendencia bastante favorable hacia el feminismo”, advirtió.

Otro evento importante que mostró la postura del partido y del presidente electo, sostiene Gaytán, fue cuando AFI organizó la firma de la Declaración Vida y Familia durante el periodo electoral, en la que los candidatos se comprometieron a proteger la vida y la familia en caso de ganar.

Más en América

“En el caso específico de Bernardo Arévalo y su vicepresidente, no asistieron ni firmaron el documento. Es una clara muestra de que no están de acuerdo con la protección de estos derechos y libertades fundamentales en Guatemala”, lamentó.

Sin embargo, el partido ha negado durante la campaña tener la intención de hacer cambios a la legislación actual sobre el aborto en Guatemala. La ley en Guatemala relativa al aborto está incorporada en el Código Penal, y contempla sanciones de encarcelamiento tanto para las mujeres que lo practiquen como para quienes provoquen un aborto. Sin embargo, se hace una excepción para los casos en los que la vida de la madre está en peligro.

Según Gaytan, el presidente electo profesa la religión católica, pero “realmente el discurso religioso no fue parte de su campaña”. Además, considera preocupante el hecho de que Arévalo haya puesto énfasis en repetidas ocasiones en que no se permitirá ningún tipo de discriminación y perseguirá desde el Estado el llamado “discurso de odio”.

“Vemos con mucha preocupación el tema de ideología de género y de persecución a la disidencia, porque durante un foro con otros candidatos, Arévalo mencionó que perseguirá desde el gobierno el discurso de odio. Pero, ¿quién define qué es discurso de odio y lo que se va a perseguir?”, sostuvo.

“Aquí vemos que, como en otros países, que se puede abrir la puerta a la censura, a la persecución ideológica de personas que cuestionan la ideología de género y el aborto”, agregó.

Para Gaytán, la defensa de la vida y la familia en Guatemala se encuentra en un momento crucial: “Los políticos y jóvenes que defienden la vida y la familia, tenemos que despertar y trabajar por la formación de un frente que verdaderamente represente y defienda estos intereses”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Es un momento importante en el sentido de que vamos a tener que estar mucho más pendientes de la actividad legislativa y de los tratados que Guatemala pueda firmar a nivel internacional”, expresó.

Finalmente, resaltó la necesidad de crear un nuevo partido que represente sus valores y principios, y que pueda participar en las próximas elecciones.

“Tenemos la esperanza de que la ciudadanía vaya a estar mucho más pendiente, fiscalizando todas las iniciativas de ley y preparándose también para un futuro en el que podamos votar realmente por una opción que represente a los guatemaltecos”, concluyó.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.