¿Qué le espera a la defensa de la vida y la familia en Guatemala con el nuevo presidente?

Bernardo Arévalo. Bernardo Arévalo. | Crédito: Daniel Hernandez-Salazar / Shutterstock.com

En la segunda vuelta electoral del último domingo, César Bernardo Arévalo de León, un progresista con raíces uruguayas, ha emergido como la figura elegida para dirigir los destinos de  Guatemala durante el periodo 2024-2028. ¿Qué le espera a la defensa de la vida y la familia en el país tras este resultado?

El virtual presidente fue votado por 2,4 millones de guatemaltecos el pasado 20 de agosto en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente. 

Arévalo de León emergió como una sorpresa en estas elecciones. El Movimiento Semilla, al cual representa, es un partido fundado hace cinco años y que apenas cuenta con cinco diputados, en un Congreso de 160 escaños. 

Esta fuerza política venció a los dos principales partidos representados por Sandra Julieta Torres Casanova, ex primera dama de Guatemala (2008-2011) y candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, y por el actual presidente Manuel Conde del partido Vamos por una Guatemala Diferente. 

En declaraciones a ACI Prensa, la politóloga Ligia Briz, directora ejecutiva de Asociación La Familia Importa, dijo que es complicado saber qué le espera al país en los próximos años con la elección de Arévalo, al que define como “socialdemócrata y progresista”, en especial en temas como el aborto, la ideología de genero y la educación sexual. Durante su candidatura no mostró una posición clara al respecto. 

Postura de Arévalo frente al aborto

Más en América

En una entrevista del 27 de junio pasado, Bernardo Arévalo mencionó que no iba a promover ningún cambio en la legislación actual en relación al aborto, porque, según sus palabras, está tipificado que se “resguarda, protege la vida de la mujeres y previene la criminalización”. 

Según el artículo 137 del Código Penal nacional, el “aborto terepautico” es la única causal de esta práctica que no es punible, siempre y cuando “sea practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico; si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido, para la vida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos”. 

La Asociación La Familia Importa logró el pasado 31 de mayo que diversos políticos en Guatemala firmaran una declaración en la que se comprometieron a proteger la vida y la familia. Sin embargo, Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, no firmaron. Tampoco lo hicieron los diputados de su partido. 

Postura de Arévalo frente a la identidad de género y el matrimonio igualitario

En Guatemala, la legislación no contempla ni la identidad de género ni el matrimonio igualitario, políticas que, según Ligia Briz, el virtual presidente no promoverá de acuerdo a lo que él mismo ha señalado. No obstante, a la líder profamilia le preocupa que Arévalo haya puesto énfasis en repetidas ocasiones en que, durante su gobierno, no se permitirá ningún tipo de discriminación y perseguirá desde el Estado el discurso de odio. 

“Los que trabajamos con base en la dignidad humana estamos de acuerdo en que se castigue la discriminación y la violencia. Sin embargo, cuando menciona que va a perseguir el discurso de odio ya tenemos un problema; cualquiera puede definir que si no está de acuerdo contigo es discurso de odio”, explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según Briz, lo que buscará Arévalo es plantear una política de Educación Integral Sexual (EIS) en el sistema educativo: “Tienen una iniciativa de ley sobre la EIS presentada en el Congreso, la cual está dormida pero es muy probable que la avancen ahorita”. 

“En el prólogo de la iniciativa se habla de una educación sexual basada en ciencia, no en religión, ni solamente en biología”, lo que podría dar entrada a temas propios de la ideología de género, sostuvo. 

Lucha contra la corrupción

Otro tema abordado por Arévalo durante su campaña es la lucha contra la corrupción. Sin embargo, su movimiento político no se ha librado de escándalos. 

En 2023, la Fiscalía Especial contra la Impunidad inició una investigación ante la posibilidad de que más de 5 mil ciudadanos hayan sido adheridos ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político.

Otra polémica se dio con Alberto Fuentes Knight, uno de sus fundadores, quien se apartó del Movimiento Semilla en 2018 por tener señalamientos de corrupción cuando era ministro de Finanzas de Guatemala. 

Ligia Briz ha asegurado que desde la Asociación La Familia Importa estarán atentos a las políticas que desarrolle el próximo presidente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.