Inaugurarán y bendecirán en el Vaticano estatua del primer mártir de Corea

San Andrés Kim Taegon San Andrés Kim Taegon, el primer sacerdote y mártir de Corea | Crédito: Conferencia Episcopal de Corea

El sábado 16 de septiembre se inaugurará y bendecirá una estatua de mármol erigida recientemente en honor a San Andrés Kim Taegon, el primer sacerdote y mártir de Corea, en un nicho en el exterior de la Basílica de San Pedro.

Esta iniciativa, respaldada y promovida por la Conferencia Episcopal de Corea, surgió al concluir las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de este santo.

El evento reunirá en Roma a una delegación de más de 300 miembros de la Iglesia en el país asiático, que incluye a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. Los fieles coreanos tendrán la oportunidad de ser recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada la mañana del 16 de septiembre.

A las 3:00 p.m. (hora de Roma) de ese día, el Cardenal Lazarus Heung-sik You, actual prefecto del Dicasterio para el Clero, celebrará una Misa para conmemorar la instalación de la imagen; y a las 4:30 p. m. el Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, llevará a cabo la bendición de la estatua.

La Conferencia Episcopal Coreana también tiene previsto presentar al Papa Francisco un modelo de la imagen a menor escala, producido por separado por el artista Jin-seop Han. 

“Estamos muy contentos de que el Papa Francisco haya querido aceptar nuestra propuesta. Es un gran honor para nuestra Iglesia coreana, que está muy unida a la figura de este santo. Creemos y esperamos que pueda ser cada vez más amado y su intercesión invocada por los fieles de todo el mundo”, declaró a la agencia Fides el Cardenal Heung-sik You.

Más en Mundo

La estatua, que mide casi 4 metros de altura y pesa alrededor de seis toneladas, fue esculpida en mármol por el escultor coreano Han Jin-Sub, quien trabajó en colaboración con el artista italiano Nicolas Stagetti en la localidad de Pietrasanta, en Versilia (Italia).

Jin-Sub compartió que después de recibir el encargo, investigó y creó la imagen de San Andrés Kim Taegon, optando por representarlo con los brazos extendidos y vestido con el traje tradicional coreano.

San Andrés Kim nació en 1821. Estudió en un seminario en Macao y fue ordenado sacerdote en 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote católico de Corea.

Fue perseguido y arrestado por sus esfuerzos de evangelización durante el gobierno de la dinastía Joseon y finalmente fue ejecutado el 16 de septiembre de 1846, a la edad de 25 años.

El Papa Juan Pablo II canonizó a 103 mártires coreanos, incluido San Andrés Kim Taegon, durante su visita a Corea del Sur en 1984. Entre los mártires coreanos también se cuentan 10 misioneros franceses de las Misiones Extranjeras de París.

El 24 de mayo, durante la catequesis de la audiencia general, el Papa Francisco destacó a San Andrés Kim Taegon como un ejemplo de celo apostólico y mencionó la valiente evangelización llevada a cabo por laicos en Corea en un momento en que no había sacerdotes.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.