La Virgen del Valle fue entronizada en la isla de Margarita en Venezuela

Procesión de la Virgen del Valle alrededor de la Basílica Procesión de la Virgen del Valle alrededor de la Basílica | Crédito: Wikimmedia Commons

El viernes 1 de septiembre, la Diócesis de Margarita tuvo su tradicional “bajada” y entronización de la Virgen del Valle. El lugar del evento fue la explanada de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, donde se celebró una Misa presidida por Mons. Jaime José Villarroel, Obispo de Carúpano.

En su homilía, Mons. Villarroel afirmó: “Dios está haciendo un signo de unión en torno a la Virgen María, para así unirnos y sembrar una nueva Venezuela”. Y añadió: “Hoy todos somos importantes para Dios y para este país. Todos podemos aportar para hacer de Venezuela un lugar donde reine la paz, el amor y la esperanza”.

El Prelado pidió también a los fieles presentes “apartarse de las posiciones personales y pensar en el bien de todos los venezolanos” y los invitó a asumir una actitud de sacrificio, entrega y renuncia para contribuir con el progreso del país. “Nuestra madre cercana se pone a caminar con nosotros. Tenemos que unirnos para superar las dificultades”, señaló.

La modista encargada de confeccionar los cuatro vestidos que lucirá la sagrada imagen este año manifestó que “le emociona mucho” que la Virgen use sus confecciones. “Es un sueño de toda la vida. Cuando me llamaron y me avisaron, colgué y me puse a llorar, la emoción fue grande”, agregó.

En declaraciones a la prensa local, Cruz Lairet, alcalde del municipio José María García, donde se ubica el templo dedicado a la Virgen, alrededor de 2.000 fieles participaron de las celebraciones y se desplegaron 500 funcionarios de seguridad. Para el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Valle, afirmó que esperan la llegada de más de 400.000 fieles.

Las celebraciones y actividades de la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano, se extenderán durante dos semanas. El 8 de septiembre tendrá lugar una Misa Solemne oficiada por Mons. Fernando Castro Aguayo, Obispo Diocesano de Margarita y una procesión con la sagrada imagen en la explanada de la Basílica. Asimismo, el 15 de septiembre habrá una procesión con el Santísimo Sacramento alrededor del templo.

Más en América

La Virgen de los mares

La Virgen del Valle también es patrona de los pescadores venezolanos. La historia recoge que su sagrada imagen llegó a costas venezolanas en 1530 a bordo de una embarcación española. El 15 de agosto de 1910, el Papa Pío X decretó su coronación canónica y el 8 de septiembre de 1921 fue declarada patrona del oriente y sur de Venezuela.

El milagro más famoso de la Virgen del Valle probablemente sea el que tuvo como protagonista a un pescador margariteño llamado Domingo, quien fue atacado por una raya lo cual le causó una fuerte gangrena en una pierna, llegando al punto de tener como única salida la amputación, desde la parte superior del muslo.

El pescador y su esposa, devotos de la Santísima Virgen del Valle, pidieron que le ayudara a recuperar su salud. Y prometieron que si él podía volver al mar, honraría a la virgen con la primera perla que sacara. 

Domingo recuperó la salud de manera milagrosa, logrando volver a su oficio para pagar la promesa. En una de sus primeras inmersiones, recuperó del fondo marino un ostión que llevaba en su interior una hermosa perla con forma de pierna. Por esa extraña forma que tenía le ofrecieron una importante cantidad de dinero, pero no aceptó pues esa perla pertenecía a la Virgen del Valle. 

Esta ofrenda puede ser vista hoy en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle en la isla de Margarita.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.