¿Qué se sabe en 2023 de la causa de canonización del Arzobispo Fulton Sheen?

Fulton Sheen Arzobispo Fulton Sheen | Crédito: Subiaco Abbey

Mons. Jason Gray, director ejecutivo de la Fundación Fulton Sheen, dio nuevos alcances sobre la causa de canonización del Venerable Arzobispo Fulton Sheen, famoso evangelizador de los medios de comunicación en Estados Unidos.

“Pienso que con seguridad se puede decir que no creo que ningún proceso de beatificación haya sido sometido a más escrutinio que el del Arzobispo Sheen, tanto eclesiástica como civilmente”, expresó Mons. Gray en una entrevista del 24 de agosto en “The World Over with Raymond Arroyo” en EWTN.  

“En todo esto no sólo no se ha encontrado nada que afecte a Sheen, sino que creo que sus virtudes heroicas han sido confirmadas, como me gustaría decir. Sheen está limpio, y podemos demostrarlo”, agregó.

Después de tres años de batallas legales, en 2019 la Arquidiócesis de Nueva York, donde el Arzobispo Sheen fue enterrado después de su muerte en 1979, entregó su cuerpo a la Diócesis de Peoria (Illinois), donde había sido ordenado y había servido por primera vez como sacerdote.

La acción permitió que la causa de Mons. Sheen siguiera avanzando y se fijó la fecha de beatificación para el 20 de septiembre de 2019, en el centenario de su ordenación sacerdotal, pero fue pospuesta sólo unas semanas antes a pedido del Obispo de Rochester (Nueva York), Mons. Salvatore Matano.

Al Prelado le preocupaba que el nombre de Mons. Sheen pudiera ser citado en investigaciones sobre encubrimiento de sacerdotes abusadores durante los tres años que dirigió la diócesis. Mons. Sheen fue Obispo de Rochester de 1966 a 1969.

Más en América

CNA —agencia en inglés de EWTN News— ha informado que la preocupación se centró en el manejo por parte de Mons. Sheen del caso de un sacerdote que presuntamente había cometido abusos o tenido una mala conducta con adultos en West Virginia, y luego regresó a Nueva York.

Mons. Gray explicó que “realmente no se sabía en ese momento si habría nuevas acusaciones, de las cuales realmente no se sabía nada, por lo que existía la preocupación de que algo pudiera surgir, y por eso, por precaución, la Santa Sede dudaba [en seguir adelante con la causa de Mons. Sheen]”.

Asimismo, indicó que su equipo también había recibido algunos documentos que planteaban la pregunta de si Mons. Sheen manejó de manera inadecuada casos de abuso en la Diócesis de Rochester. No obstante, después de una cuidadosa investigación y de una presentación ante la entonces Congregación para las Causas de los Santos, se consideró que el Arzobispo Sheen los había manejado correctamente. Luego se fijó la fecha de beatificación para el 21 de diciembre de 2019.

Sin embargo, entonces la oficina del fiscal general de Nueva York estaba investigando todas las diócesis del Estado, por lo que, agregó Mons. Gray, “simplemente se consideró más prudente suspender la causa en ese momento”.

Desde ese entonces, se suspendió indefinidamente la causa del Arzobispo Sheen. 

¿Cuál es la situación actualmente?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Gray señaló en la entrevista: “En realidad, contratamos a un bufete de abogados en Nueva York que trabaja con las diferentes diócesis en el estado, e hicimos una revisión exhaustiva de cada caso que se había presentado, y pudimos demostrar que no se había presentado ningún caso que de alguna manera impute a Mons. Sheen”.

El director ejecutivo de la Fundación añadió que en septiembre de 2022, un grupo de Peoria fue nuevamente al Vaticano para reunirse con el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a fin de presentar su investigación.

“De hecho, Roma fue muy clara en cuanto a que no hay ningún problema en la Santa Sede con esta causa. Las preocupaciones han surgido al otro lado del charco: los miembros de la jerarquía estadounidense”, sostuvo.

Mientras tanto, el informe del fiscal general de Nueva York aún no se ha publicado.

“Hasta que sintamos que no quedan dudas (si es necesario el informe del fiscal general para demostrar lo que ya sabemos, lo que ya hemos probado), queremos seguir adelante con el apoyo unánime de toda la conferencia de obispos. Estoy seguro de que llegaremos allí”, agregó Mons. Gray.

Para obtener más información sobre la causa de Mons. Fulton Sheen, visite CelebrateSheen.com

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.