El Papa recuerda la próxima beatificación de familia mártir asesinada por nazis

El Papa Francisco durante la Audiencia General del 30 de agosto El Papa Francisco durante la Audiencia General del 30 de agosto | Vatican Media

El Papa Francisco remarcó durante la Audiencia General de ayer, 30 de agosto, que en apenas unos días se beatificará a los Ulma, una familia “héroe” asesinada por haber ayudado a judíos a escapar de los nazis. 

El próximo 10 de septiembre, el matrimonio polaco formado por Józef Ulma, su esposa Wiktoria y sus 7 hijos estarán más cerca de los altares. 

Así lo recordó el Santo Padre durante su saludo a los fieles de lengua polaca, al mismo tiempo que afirmó que la novena previa a su beatificación, que comenzará mañana 1 de septiembre, “será una preparación espiritual para el acontecimiento”.

“Que el ejemplo de esta heroica familia, que sacrificó su vida para salvar a los judíos perseguidos, os ayude a comprender que la santidad y los actos heroicos se alcanzan mediante la fidelidad en las pequeñas cosas cotidianas”, señaló el Pontífice. 

En diciembre del 2022, el Papa Francisco reconoció el martirio del matrimonio polaco y sus hijos, “asesinados por odio a la fe el 24 de marzo de 1944 en Markowa (Polonia)”, durante la Segunda Guerra Mundial.

El 24 de marzo de 1944, una patrulla nazi rodeó la casa de Józef y Wiktoria Ulma, en las afueras de su pueblo. Descubrieron a ocho judíos que se habían refugiado en la finca y los ejecutaron.

Más en Vaticano

La policía nazi luego mató a Wiktoria, que estaba embarazada de siete meses, y a Józef. Cuando los niños comenzaron a gritar al ver a sus padres asesinados, los nazis también les dispararon.

Los pequeños tenían entre uno y ocho años. Uno de ellos fue un niño no nacido que Wiktoria Ulma llevaba en su vientre cuando fue asesinada. 

A estos futuros beatos se les conoce como “los samaritanos de Markowa”. Se dedicaban a la agricultura y vivieron en la pequeña ciudad polaca de Markowa en el condado de Lancut, distrito de Rzeszow. 

En marzo de 2021, el postulador de la causa de canonización, el P. Witold Burda, indicó que en el caso de la familia Ulma se trató “de demostrar que fueron martirizados por su fe en Cristo, y los perseguidores, unos soldados alemanes, los privaron de la vida por odio a la fe de la familia o por la virtud resultante desde la fe, en este caso el amor al prójimo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.