Durante el último fin de semana, la Iglesia en el estado de Jalisco (México) realizó diversas iniciativas de oración junto a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, delito que ha ensombrecido al estado en las últimas décadas. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de enero de 1962 hasta el 28 de agosto de 2023 hay 111.068 personas extraviadas en todo el país, de las cuales 14.889 pertenecen a Jalisco, que ocupa el primer puesto a nivel nacional en esta materia. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, presidió una Misa el domingo 27 de agosto en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey por las miles de personas desaparecidas y por sus familias. La celebración se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

El Cardenal Robles animó a los familiares de los desaparecidos a mantener vivo el recuerdo de las personas que “les faltan y nos faltan”. 

“No podemos conformarnos y decir ‘desaparecidos’, es decir, ‘esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan’. (...) Necesitamos mantener viva la conciencia de que cada uno de estos rostros de las fotografías que ustedes traen son una persona amada, buscada, querida, una persona que falta en el centro de la familia. Es una persona ausente", comentó el Purpurado durante la homilía. 

El Cardenal Robles también hizo énfasis en que la problemática de la desaparición forzada es una “tragedia humana” que debe resonar en la mente y el corazón de las autoridades a nivel nacional, quienes están llamadas a garantizar el derecho a la protección, seguridad y búsqueda de personas.

FOTO

“No podemos permitir que la tragedia que envuelve a tantas familias quede al amparo de un número que manejan algunos con criterios político electorales. ‘Ah, para que nos vaya bien en las próximas elecciones, hay que bajar el número, hay que decir que son menos’. No podemos permitir eso”, mencionó.

Animó asimismo a seguir exigiendo justicia a las autoridades: “Queremos saber: ¿qué pasó’; ¿dónde están?; ¿viven o mueren?; si viven, ¿dónde están?; si mueren, ¿dónde están? Queremos saber, tenemos derecho a saber”.

Previo a la celebración eucarística las familias realizaron una procesión por las calles de Jalisco encabezada por las reliquias de San Cristóbal Magallanes y compañeros mártires.

Jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

El 11 de agosto, los padres de familia de un grupo de amigos de entre 19 y 22 años reportaron que sus hijos no habían regresado a sus casas luego de asistir a la feria anual de la ciudad. Según imágenes y videos difundidos en redes sociales, los jóvenes habrían sido retenidos por criminales, quienes presuntamente obligaron a uno de ellos a asesinar al resto de sus compañeros.

En este contexto, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe,  Administrador Apostólico de San Juan de los Lagos, al que pertenece el municipio de Lagos de Moreno, alentó a vivir un fin de semana de oración para mostrar solidaridad ante estos hechos. 

El jueves 24 de agosto, Mons. Cavazos se reunió con los padres que aún no saben del paradero de sus hijos al finalizar una Misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata del mismo lugar donde una semana antes se había realizado una multitudinaria vigilia de oración para exigir justicia por los hechos de violencia.

Al siguiente día se repicaron las campanas en los templos de la ciudad y, finalmente, el 25 de agosto a las 20:00 horas, se llevó a cabo un Viacrucis en las inmediaciones de la explanada del Templo Calvario, en Lagos de Moreno.

Mons. Cavazos Arizpe indicó que se mantendrá de manera diocesana una jornada de oración y de “testimonio permanente de la paz” en lo que resta de agosto y en el mes de septiembre.