Comisarios latinos de la Custodia de Tierra Santa animan la difusión de los santos lugares

Franciscanos en Tierra Santa Franciscanos en Tierra Santa | Crédito: Christian Media Center

En el Santuario de San Francisco de San Pablo, en Brasil, se celebra el XII Congreso de los Comisarios de Tierra Santa en América Latina, con el objetivo de “actualizar y revitalizar la vida y la evangelización, para continuar el proceso de difusión de los Santos Lugares”, según informó la Custodia Franciscana de Tierra Santa en su página web.

En un video publicado por Christian Media Center, el P. Francesco Patton, uno de los custodios de los Santos Lugares, afirmó que “hay un salmo muy hermoso que dice que a los ojos de Dios, mil años son como ayer que pasó”, haciendo referencia a los más de 600 años que tiene la Custodia de Tierra Santa, y agrega que —aunque aún no alcanzan el milenio— tienen la esperanza de superar esa cifra.

A pesar de esa cifra oficial, el P. Patton subraya que en la práctica son cerca de 800 años de historia de los custodios franciscanos, porque es después de un siglo de misión en Jerusalén que reciben el encargo papal de resguardar los Lugares Santos.  

En este sentido, otro franciscano, el P. Marcelo Cichinelli, manifestó que ese tiempo “son 600 años de esfuerzo de la Iglesia en todo el mundo” para apoyar y sostener los lugares sagrados del cristianismo. Hoy en día hay 67 frailes menores en 57 países del mundo que son “considerados embajadores de la Custodia de Tierra Santa”, según el reporte de Christian Media Center.

Los comisariados franciscanos nacieron a partir de la bula His quae del Papa Martín V en 1421, que se conserva en los archivos de la Custodia de Tierra Santa. Sobre ello, el P. Narcyz Klimas, profesor Historia de la Iglesia, afirma —mientras sostiene el documento original— que “está muy bien conservada e incluso contiene en el sello de la bula el nombre del Papa”.

Por su parte, el P. Silvio Rogelio de la Fuente, Delegado para los Comisarios de Tierra Santa, indicó que “los frailes repartidos por todo el mundo trabajan a favor de la Custodia de Tierra Santa difundiendo el conocimiento de las obras que hacemos allí”.

Más en América

Y sobre el congreso que se está llevando a cabo en Brasil afirmó que “tiene el objetivo de reunir a todos los comisarios y a todos los hermanos que hacen este servicio en América Latina”, aunque puntualizó que también participan comisarios de otros continentes. 

“Además, es bueno encontrarnos para poder intercambiar experiencias, enriquecernos y poder intercambiar opiniones sobre algunos aspectos muy específicos de nuestra vida en Tierra Santa”.

“Esperamos que sea un éxito y que nuestro encuentro esté al servicio de los peregrinos, cada vez con más calidad humana, no solo técnica, para poder profundizar aún más en nuestra fe”, añadió.

La Custodia de Tierra Santa y los Comisarios en el mundo

La Custodia de Tierra Santa está constituida por frailes de la Orden de los Hermanos Menores (Orden Franciscana), fundada por San Francisco de Asís en el siglo XIII, quien fue a Oriente Medio para visitar los lugares significativos de la vida de Jesús. En su peregrinación, cuenta la historia, se reunió con el sultán Melek el-Kamel. Los musulmanes dominaban Palestina en aquellos tiempos. 

Esta entrevista fue el inicio de la Custodia Franciscana de Tierra Santa. San Francisco predicó ante el sultán y, para demostrar su fe, desafió a los presentes a un "juicio de fuego", que consistía en que él y un musulmán caminasen por un sendero en llamas, con la idea de que el seguidor de la religión verdadera sería protegido por Dios. San Francisco se ofreció a ir primero, pero el sultán rechazó el desafío.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un relato de San Buenaventura se cuenta que el sultán le preguntó a San Francisco: "¿Por qué los cristianos predican el amor y hacen la guerra?". Entre lágrimas, el santo de Asís le respondió: "Porque el amor no es amado". El sultán quedó impresionado, le permitió a San Francisco evangelizar en su tierra y señaló: "Si todos los cristianos fueran como Francisco, sería muy fácil ser cristiano".

“El origen de los Comisariados de Tierra Santa es antiquísimo y surgió por la gran dificultad por parte de la Custodia de asumir sus compromisos en una situación política y religiosa tan compleja”, según puede leerse en la página web oficial de la Custodia. Sus primeros Estatutos (1377) establecieron que el superior franciscano designara a uno o dos laicos para atender la administración de las limosnas. 

Medio siglo más tarde, el Papa Martín V instituyó oficialmente la figura del Comisario de Tierra Santa. Más recientemente, San Pablo VI declaró que la actividad de los Comisarios “tan benemérita en el pasado, todavía sigue siendo válida y funcional” (exhortación apostólica Nobis in animo).

Los Comisarios que trabajan en los territorios de sus provincias franciscanas tienen como funciones principales recoger los donativos de la colecta que hace cada Viernes Santo la Iglesia Universal en beneficio de la Custodia, promover las jornadas dedicadas a Tierra Santa, así como buscar y velar por ayudas que permitan el sustento y la continuación de la misión franciscana en los Lugares Santos. También se encargan de organizar las peregrinaciones a los lugares bíblicos y difundir el material informativo y los objetos religiosos fabricados en Tierra Santa.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.