Obispado aclara que sacerdote prófugo de la Justicia ya no pertenece al clero católico

Imagen referencial - Cristo Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

Al conocerse que el sacerdote Carlos Eduardo José no acudió a la audiencia judicial para conocer su pena por abuso sexual, el Obispado de San Martín (Argentina) aclaró que esta persona ya no pertenece al clero católico.

La defensa del sacerdote había solicitado la postergación de la audiencia final por tres meses, tiempo que se cumplió el martes 22 de agosto y, por tanto, Carlos Eduardo José debía presentarse ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Martín para recibir su condena.

Sin embargo, no acudió y tampoco fue hallado en su domicilio legal, de la localidad de Caseros. Ante esta situación, la Justicia lo declaró en rebeldía y pidió su captura nacional e internacional.

Al conocer estos sucesos, el Obispado de San Martín aclaró a la comunidad que Carlos E. José “recibió la dispensa del estado clerical y ya no pertenece al clero de la Iglesia Católica desde el año 2017”.

Tal como lo ha hecho en comunicaciones anteriores referentes a la causa, la Diócesis reiteró “la firme voluntad de colaborar con la verdad y la justicia”.

Asimismo, expresó su solidaridad con las víctimas y con "todas las personas que han sido afectadas y heridas durante todo este doloroso proceso”.

Más en América

Además, renovó el compromiso por "seguir trabajando y rezando en nuestra Iglesia diocesana por una auténtica cultura del cuidado de personas menores y adultos vulnerables y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”.

Carlos José fue condenado por “abuso sexual gravemente ultrajante”, cometido contra Mailín Gobbo, de 35 años.

Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía 12 años y continuaron hasta sus 20 años, ya que el sacerdote era muy cercano a la familia y frecuentaba su hogar.

A José se le había dictado una prisión preventiva en 2017, pero recuperó la libertad en 2021, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Martín lo absolvió por considerar que los hechos habían prescripto.

Antes de ser encarcelado en 2017, también estuvo prófugo durante una semana, pero luego de la repercusión mediática que tomó el caso, se entregó a la Justicia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.