Colegios católicos de Panamá firman convenio para prevenir el abuso sexual de menores

Reunión colegios católicos de Panamá Representantes de más 15 colegios católicos de Panamá firmaron el convenio | Arquidiócesis de Panamá (Extracto de video)

Los colegios que forman parte de la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP) firmaron un convenio de compromiso de “Protocolo de Prevención y Atención del Abuso al Menor de Edad”, informó la Arquidiócesis de Panamá en una nota de prensa.

En el marco de la conmemoración del natalicio de San Juan Bosco, cada 16 de agosto se celebra el Día de la Educación Católica. En esa fecha, estudiantes y profesores de más de 15 instituciones educativas católicas de todo el país se reunieron en torno al altar para participar en una Misa presidida por Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.

Mons. Ulloa afirmó que “como Iglesia tenemos que pedir perdón humildemente por las víctimas que se han podido crear en algunos de nuestros ambientes”, y añadió que “el papel de la Iglesia es generar protocolos para que nuestros lugares sean cada vez más seguros y así poder proteger a los menores de edad”.

En lo que va de año, puntualiza el comunicado, se han capturado en el país a más de 400 presuntos abusadores sexuales. Mons. Ulloa indicó también su deseo de que más iniciativas como esta se puedan replicar en otras instituciones. Puntualizó, además, que en la Iglesia tiene que haber “tolerancia cero” con los abusos a menores y que tienen que existir leyes más fuertes en contra de estas realidades.

Según el Prelado, uno de los objetivos más importantes del convenio es la prevención y el poder darles a los niños “la educación y las herramientas” en contra de estas situaciones de las que pueden ser víctimas no sólo en sus colegios, sino también en sus ambientes familiares y comunitarios.

“Es un día muy importante para reconocer esa misión que el educador católico viene realizando desde los inicios de nuestra nación panameña. Entre los compromisos y las exigencias de la educación católica en Panamá está también crear buenos ciudadanos que respondan a las transformaciones de nuestras realidades a través de los valores humanos”, asegura el arzobispo.

Más en América

Por su parte, el Hno. Francisco Velásquez, director general del Colegio De La Salle en Ciudad de Panamá, señaló que la firma de este convenio es un compromiso como docentes e Iglesia —a través de la educación católica— de cuidar, prevenir y fomentar el respeto hacia los menores de edad.

Además, Gabriel Campos, estudiante del Colegio Saint Mary en Panamá Oeste, alabó “el compromiso de la Iglesia contra el abuso sexual contra menores” e indicó que esto sirve “para que se sientan seguros” en sus escuelas.

Cifras alarmantes en 2023

En Panamá, según un informe publicado en Telemetro, desde principios de este año hasta finales de julio, el Ministerio Público reportó 3.375 casos de violación y otros delitos sexuales, de los cuales 257 han sido casos de corrupción de menores y explotación sexual.

Jorge Bryant, subcomisionado de la Policía Nacional de Panamá, informó que hasta el 15 de agosto de este año se han aprehendido exactamente a 404 personas que han cometido delitos en contra de la integridad sexual. Y añadió que de estos casos, 270 han sido violaciones.

Asimismo, cifras del Ministerio Público revelan que el 2022 cerró con 5.594 casos de violación y otros delitos sexuales y 3.713 casos de maltrato a niños y adolescentes. La mayoría de reportes se dan en las provincias de Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Y según la Fundación Unidos por la Niñez (FUN), en 2022 se reportó un promedio de 7 denuncias diarias de abuso sexual infantil en el país. De acuerdo a sus estadísticas, el “90% de las víctimas conoce al perpetrador de alguna manera, razón por la que generalmente el niño se confunde entre lo que está bien y lo que no”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.