Intensas lluvias causan daños en la Catedral Metropolitana de México

Daños de lluvias en Catedral de Ciudad de México Daños de lluvias en Catedral de Ciudad de México. | Crédito: Catedral Metropolitana de México.

La Catedral Metropolitana de México sufrió daños tras las intensas lluvias que cayeron durante los últimos días en la capital mexicana, y la Iglesia hizo un llamado a las autoridades a no descuidar el “patrimonio nacional y de la humanidad”.

En un comunicado, el P. Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral y deán del Cabildo Metropolitano, señaló que a causa de las lluvias que arreciaron sobre la capital del país entre el sábado y la noche del lunes 21 de agosto, el templo católico “registró afectaciones en su interior, de manera principal en el Altar Mayor y el Altar de los Reyes”.

“Dichas afectaciones consisten en goteras de diverso tamaño en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes; desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía”, precisó el P. Valenzuela Pérez.

Daños en Catedral de Ciudad de México. Crédito: Catedral Metropolitana de México.
Daños en Catedral de Ciudad de México. Crédito: Catedral Metropolitana de México.

La temporada de lluvias comenzó en México a mediados de mayo, y de acuerdo a las autoridades, debido al fenómeno de El Niño, podría extenderse hasta diciembre.

En los últimos días las lluvias en la capital mexicana llevaron a que se declaren diversas alcaldías en alerta amarilla, naranja y roja.

Más en América

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró este 22 de agosto que se encuentra atendiendo de forma “integral a la población afectada por las lluvias”, y realiza “los trabajos necesarios para evitar futuras anegaciones”.

Un “atento llamado” a las autoridades

El rector de la Catedral hizo también un “atento llamado” a las autoridades mexicanas a cuidar el importante templo, “patrimonio nacional y de la humanidad”.

Es preciso señalar que los templos católicos construidos antes de 1992, año en el que se restablecieron las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado tras más de un siglo de tensiones e incluso sangrienta persecución religiosa, son considerados propiedad federal.

El P. Valenzuela Pérez recordó que al concluirse la segunda etapa de restauración de la Catedral, realizada entre los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023, las autoridades aseveraron que la iglesia “había quedado ‘plenamente restaurada y segura” y que “las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas aseguraban una protección contra filtraciones, goteras y afectaciones mayores para el tiempo de lluvias”.

Daños en Catedral de Ciudad de México. Crédito: Catedral Metropolitana de México.
Daños en Catedral de Ciudad de México. Crédito: Catedral Metropolitana de México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote mexicano advirtió que “esta lamentable situación” que enfrenta la Catedral Metropolitana “se suma al inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración”.

La condición actual, indicó, “preocupa sobremanera”, y criticó lo que considera “continuos bloqueos e intromisiones” del personal de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural “en el mantenimiento cotidiano del recinto”.

“Una de las 15 más bellas del mundo”

El rector de la Catedral destacó que esta iglesia “es catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo. Es la más grande de Latinoamérica y ha sido testigo de nuestra historia a lo largo de los años, llenándonos de orgullo a todos los mexicanos”.

“Hacemos un atento llamado a la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Fraustro Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral, sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.