Magisterium AI: Lanzan nueva herramienta de inteligencia artificial católica

Magisterium AI: Lanzan nueva herramienta de inteligencia artificial católica
Inteligencia Artifical | Créditos: Shutterstock

Magisterium AI es una nueva plataforma de inteligencia artificial que, según su página web,  "hace accesible como nunca antes la enseñanza de la Iglesia Católica"y que -como su mismo nombre lo indica- está entrenada con documentos del Magisterio eclesial. 

Se puede leer también: "Con una red cada vez más amplia de socios de todo el mundo y acceso a fuentes únicas de información católica que aún no están disponibles en la web, seguimos ampliando la base de datos de formación de Magisterium AI para hacerla más inteligente y útil".

La plataforma fue creada por Longbeard, una empresa de tecnología con sede en Roma, que se dedica al mercadeo digital y al diseño y desarrollo de productos digitales. Entre la cartera de clientes de esta empresa están algunos organismos de la Santa Sede, como el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Fundación del Observatorio Vaticano; también reconocidas marcas del mundo católico como la Arquidiócesis de Los Ángeles, el ministerio Word on Fire y los Caballeros de Colón.

Según la información de su website, Magisterium AI puede ser útil para explicar complicados conceptos teológicos en un lenguaje simple, así como para responder preguntas o contextualizar información y para el análisis primario de fuentes. En cuanto a los sacerdotes, puede servirles para preparar sus homilías.

Así mismo, la plataforma ofrece la posibilidad de "practicar conversaciones", y explica que esa función puede ser de gran provecho a los usuarios "que estén estudiando para ingresar en la Iglesia o preparándose para los sacramentos, ya que pueden utilizar Magisterium AI con el propósito de simular conversaciones que podrían mantener con clérigos u otras personas".

La plataforma se encuentra en versión beta y, aunque está optimizada para ser utilizada en inglés, puede también responder en varios idiomas, que incluyen: español, francés, alemán, italiano, ruso, chino, portugués, holandés y coreano. Naturalmente, las probabilidades de encontrar errores en las respuestas no escritas en inglés son mayores. 

Más en Mundo

De igual forma, los desarrolladores advierten que, aunque Magisterium AI puede aportar información y contextos valiosos, "no debe ser el único recurso para alguien que trata de entender las enseñanzas católicas", y agregan que "siempre es bueno consultar fuentes autorizadas, entablar debates con personas y líderes de la Iglesia bien informados, y leer fuentes primarias como el Catecismo de la Iglesia Católica".

"La Inteligencia Artificial no tiene hondura humana"

Mauricio Artieda, director general de Catholic-Link y experto en estas realidades, a través de un video en cuenta de Instagram, destacó que Magisterium AI "es un gran avance". 

Artieda manifestó a ACI Prensa que la plataforma es confiable y segura ya que "no puede inventar información, ni va a confundir a la gente, porque saca sus respuestas elaborando, conectando y relacionando ideas con base en su entrenamiento que consta de más de 2.000 textos de la Iglesia Católica". 

Sin embargo, puntualiza que "todas las inteligencias artificiales se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo, por eso pueden equivocarse", y agrega que "el usuario tiene el trabajo de corroborar que esa información sea correcta".

Para Artieda, Magisterium AI es muy atractiva, pues "no teníamos una plataforma de este tipo, cerrada y completamente católica". Además, -añade- "las ventajas de la inteligencia artificial son muchas y depende de cada una de las herramientas". El director general de Catholic-Link está convencido de que con estas nuevas tecnologías se rompen muchísimas barreras que se le presentaban a la evangelización.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es un gran ahorro de tiempo el hacer una pregunta y que, en cuestión de segundos, la inteligencia artificial me diga en cuál documento de la Iglesia está lo que estoy buscando", hace notar. "Estas herramientas, en conjunto con la mente humana, van a desarrollar mucho más la riqueza intelectual de la Iglesia", agrega.

Por otro lado, Artieda piensa que hay que ser cuidadosos con la inteligencia artificial, pues  "si no la limitamos, puede causar muchos estragos". Y refiriéndose a las funciones creativas de estas plataformas, indica que es posible que creen "falsificaciones profundas (deep fakes), que hay que saber regular" porque "pueden ser utilizadas para el mal".

De igual manera, se refiere con cautela a las "funciones humanas" de estas herramientas, afirmando que, en el futuro, la inteligencia artificial podría sustituir a las personas para realizar tareas tan delicadas como "criar a los hijos o impartir justicia". Conviene destacar, opina, que estas plataformas "nunca van a poder entender lo que es la misericordia, por ejemplo. Ahí es cuando tendríamos problemas realmente serios". Si en algún momento "tratamos de atribuirle funciones humanas a la inteligencia artificial, vamos a terminar por deshumanizarnos", puntualiza.

"No hay que tenerle demasiado miedo a la inteligencia artificial", concluye Artieda, "debido a que su creatividad es limitada porque no está respaldada por experiencias ni por emociones. Le falta la hondura humana".

En el marco de los esfuerzos de la Sede Apostólica por promover el uso responsable de esta herramienta, "que es más urgente que nunca ahora que tiene un impacto cada vez más profundo en la actividad humana", la inteligencia artificial será el tema del 57a Jornada Mundial de la Paz de 2024, que tendrá lugar el 1 de enero del año entrante, según anunció el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Según el Dicasterio, "el Papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial disruptivo y de efectos ambivalentes", y resalta "la necesidad de estar vigilantes y de trabajar para que en la producción y uso de tales dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a expensas de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.