Jesuitas rechazan acusaciones contra universidad expropiada por la dictadura en Nicaragua

Jesuitas rechazan acusaciones contra universidad expropiada por la dictadura en Nicaragua
Fachada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Crédito: Cortesía de Jesuitas Centroamérica

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (Jesuitas) ha calificado de "falsas e infundadas" las acusaciones en contra de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (Nicaragua), expropiada el martes por la dictadura alegando que es un "centro de terrorismo".

"Son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como 'centro de terrorismo', y se le imputa de haber 'traicionado la confianza del pueblo nicaragüense' y de 'haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país'", denuncia la Provincia jesuita en un comunicado difundo este 16 de agosto.

 

 

Más en América

La expropiación de la casa de estudios se dio a conocer el último martes a través de un correo electrónico enviado por la UCA a la comunidad universitaria, en el que además se difundió el contenido del oficio del Poder Judicial.

La Provincia Centroamericana de los jesuitas afirma que la "confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8, 32)".

Asimismo, recuerda que esta "agresión" de la dictadura liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo "no es un hecho aislado", sino que "forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil".

Lo anterior, precisa, está "generando un clima de violencia e inseguridad y agudizando la crisis sociopolítica del país".

"Se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario", lamenta la Orden religiosa.

La Compañía de Jesús recuerda que a partir de abril de 2018, "como consecuencia de su postura en defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas estatales y parapoliciales, la UCA ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento de parte de las instituciones gubernamentales nicaragüenses".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las primeras muestras de estas agresiones, comenta la Provincia, fueron expresadas "en mecanismos como la no extensión de certificaciones necesarias para su funcionamiento de parte del Ministerio de Gobernación" y otros organismos.   

Solicitud de los Jesuitas al gobierno de Nicaragua

En el comunicado, los Jesuitas resaltan que "es necesario e imprescindible" que se le permita a la UCA "ejercer su derecho irrenunciable a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones".

Asimismo, exhortaron a que "sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial", y que "cese la creciente agresión gubernamental en contra de la universidad y sus integrantes".

También hicieron un llamado a que se "busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra".

Jesuitas se solidarizan con la comunidad universitaria y el pueblo de Nicaragua

En otro punto de su mensaje, la Orden aseveró que la UCA y los sacerdotes jesuitas que viven en Nicaragua cuentan con su "total apoyo".

A su vez, responsabilizan al gobierno de cualquier daño que pueda ocurrir en contra del "alumnado, personal docente, administrativo y demás trabajadores de la universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de semejante acusación injustificada y de la orden de incautación".

"Reiteramos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. A la vez, reconocemos las muestras de solidaridad nacional e internacional ante la injusta situación que la UCA está atravesando", añade el texto.

"Dios es quien tiene la última palabra sobre la historia y la tendrá también sobre Nicaragua", subrayan los Jesuitas de Centroamérica.

Sobre la Universidad Centroamericana

Establecida en 1960 y vinculada a la Compañía de Jesús, la UCA es la primera universidad privada de Nicaragua. A lo largo de su historia, ha impartido enseñanza a más de 12 generaciones de profesionales y ha sido cuna de figuras que se han opuesto a la dictadura somocista que se mantuvo en el país hasta 1979. También siguió el proceso para el retorno a la democracia en los años noventa y denunció las injusticias y represión durante las protestas en Nicaragua del 2018.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.