Trasladarán los restos del Venerable Enrique Shaw al altar donde rezaba

Trasladarán los restos del Venerable Enrique Shaw al altar donde rezaba
En el centro de la imagen, el Venerable Enrique Shaw. Crédito: Enrique Shaw página oficial

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del Venerable Enrique Shaw, sus restos serán trasladados a un altar lateral de la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La Misa será el domingo 27 de agosto a las 19:00 horas y estará presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, y concelebrada por los miembros del Tribunal Canónico que determinó su traslado: P. José María Zivano, juez delegado; P. Alejandro Russo, promotor de justicia; y P. Sergio Gastón Lorenzo, notario y párroco de Nuestra Señora del Pilar.

Luego de la celebración, los restos de Shaw serán llevados a los pies de la Virgen de Luján, donde el Venerable solía rezar cada domingo al finalizar la Eucaristía. El traslado estará a cargo del P. Lorenzo y del P. Juan Miguel Shaw, uno de los nueve hijos de Enrique, que depositarán la urna en el lugar correspondiente.

"Al salir de Misa en el Pilar, siempre se detenía frente a los altares de la Virgen y de San José", relataba su esposa, Cecilia Bunge. "No concebía el día sin comenzar con la Misa, aun cuando tenía un trabajo excesivo y un día larguísimo, prolongado por su acción apostólica".

En los recuerdos de sus hijos también aparece la Basílica: "Iba a Misa a la iglesia del Pilar casi todos los días, a las 7. Los domingos íbamos todos juntos a Misa de 9.15 en la misma iglesia del Pilar. Al entrar y al salir nos daba a todos el agua bendita y, desde que entrábamos, empezaba a hacernos rezar". 

"Al terminar de comulgar, abrazaba a dos, tres o cuatro de nosotros, algunos arrodillados, otros parados, y nos ayudaba a hacer la acción de gracias. Se ponía de rodillas, mirando al gran crucifijo a la derecha de la nave, y los chicos nos poníamos a sus lados y los mayores de rodillas. Después cruzábamos la nave y, en un altar lateral izquierdo, con una imagen de la Virgen de Luján, rezábamos una Salve", recordaron.

Más en América

Algunos testimonios que recoge el libro Viviendo con alegría, escrito por su hija Sara, evocan al Venerable abrazando a todos sus hijos después de recibir la Comunión, y rezando juntos.

Feligreses del Pilar destacaron el ejemplo de Enrique Shaw y su comportamiento durante la Misa, en especial el trato con sus hijos: "Enrique se ocupaba de cada uno, hablando con uno tras otro, moviéndose en el banco como una gallina con sus pollos".

"Nunca lo olvidé, y además, traté de copiarlo: fue una gran lección para hacer lo mismo con mis hijos y nietos. Nunca he visto, a lo largo de mi larga vida, un ejemplo semejante", relató María Elena Duhau de Avellaneda.

Magdalena Cárdenas de Méndez Duhau trae la misma imagen: "Recuerdo que lo vi muchas veces en la Iglesia del Pilar los domingos, en Misa de nueve y cuarto de la mañana. Estaban todos sus hijos a su lado y él, arrodillado, los abrazaba pasando sus brazos por las espaldas de los chicos. Era curioso, yo nunca había visto a nadie abrazando así, y nunca lo volví a ver después".

Un día después de su muerte, el 27 de agosto de 1962, los restos de Enrique Shaw fueron enterrados en una bóveda familiar del Cementerio de Recoleta. La iniciativa de trasladar sus restos fue del P. Gastón Lorenzo. 

El 8 de diciembre de 2022, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, pidió la autorización del Dicasterio para las Causas de los Santos para el traslado. Para tal fin, se estableció un Tribunal Canónico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La celebración se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Basílica.

Sobre el Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw

Enrique Shaw Tornquist nació el 26 de febrero de 1921 en París (Francia). Dos meses después se trasladó con su familia a Argentina. 

Perteneció a la Escuela Naval Militar, donde ejerció una comprometida labor apostólica.

En 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos. En 1945 pidió la baja en la Armada Argentina con el propósito de convertirse en obrero y hacer apostolado entre la clase trabajadora.

Impulsó la creación de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años, a raíz de un cáncer.

En 1997 se inició la etapa preliminar para la apertura del proceso de canonización, y diez años después se presentó la apertura formal de la causa. 

La fase diocesana culminó en 2013, y en 2014 la documentación fue enviada a Roma.

En 2020 se presentaron en Roma los documentos para la instrucción diocesana del presunto milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Enrique Shaw.

El Papa Francisco aprobó el 24 de abril de 2021 el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Shaw, declarándolo venerable.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.