Obispo explica por qué es importante ir a votar el domingo en Argentina

Obispo explica por qué es importante ir a votar el domingo en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Con el título "Este domingo voy a ir a votar", el Obispo de San Francisco (Argentina), Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva compartió una reflexión sobre la importancia de la participación activa de los cristianos en la vida ciudadana.

En Argentina, este domingo se celebran las Elecciones Primarias, y en octubre será la jornada definitiva para votar al nuevo presidente y al cuerpo ejecutivo nacional, provincial y municipal.

En el caso de requerir una segunda vuelta (balotaje), se celebrará en noviembre.

La columna comienza con una anécdota vivida por el Prelado, que durante un viaje intercambió un diálogo con un matrimonio sobre el proceso electoral que atraviesa el país.

Allí, uno de ellos manifestó que había decidido no acudir a votar "como demostración de rabia y frustración". Sin embargo, cambió de opinión a raíz del recuerdo de su época de estudiante, durante la dictadura.

"Los sentimientos y emociones de aquellos años, la violencia política y la sensación de peligro latente, las advertencias de sus familiares y docentes ante la represión que se ensañaba también con los estudiantes", lo hicieron recapacitar.

Más en América

Pero, sobre todo, el significado que tuvo para él la jornada electoral de 1983, con el retorno de la democracia que este 2023 cumple 40 años, "cuando, por primera vez en su vida, pudo ejercer el derecho ciudadano del voto", relató el Obispo.

En ese contexto, Mons. Buenanueva exhortó a no olvidar "el alto precio" que se pagó "por aquel paso enorme que dimos al recuperar la democracia". Por eso, consideró importante "no faltar a la cita con el cuarto oscuro".

La Iglesia alienta la participación ciudadana

El Obispo destacó que la Iglesia "alienta la participación activa de los cristianos en la vida ciudadana". 

"El bien común es responsabilidad de todos e interpela la conciencia de cada uno", afirmó.

En primer lugar, según la Doctrina Social de la Iglesia, la participación "pasa por la vida cotidiana y las responsabilidades de cada bautizado en la familia, el trabajo y la vida social", señaló Mons. Buenanueva, tanto para clérigos como para laicos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En la medida que sea posible, los cristianos han de participar en la vida ciudadana de la sociedad a la que pertenecen; mucho más si, por vocación y misión, los laicos se sienten llamados a la política", subrayó.

Por otra parte, "la Iglesia reconoce claramente el derecho al voto y condena explícitamente a aquellos regímenes que impiden, condicionan o alteran de alguna manera la participación de los ciudadanos en la vida pública a través del voto, o que no respetan el estado de derecho", añadió.

Además, considera "un valor del sistema político que, a través de las elecciones, el pueblo elija sus gobernantes, los confirme o los sustituya pacíficamente a través de elecciones libres y periódicas".

Toda forma de participación "ha de ser siempre voluntaria", según la conciencia y la libertad de cada uno para ejercer ese derecho. 

Por eso, explicó, la Iglesia "no intima a los cristianos a acudir a votar". 

El Obispo recordó a los fieles católicos que "la vida ciudadana de nuestro país reclama la participación libre, voluntaria y a conciencia de cada uno de nosotros".

"Los invito a participar en el acto eleccionario, acudiendo a las urnas, haciendo una elección del bien posible, de los programas y las personas que consideremos que, aun en la imperfección de la política, expresan suficientemente los valores, verdades y principios que brotan de nuestra fe y de nuestra comprensión del bien común", animó.

El Obispo reconoció que la causa de la falta de participación "es la desilusión del pueblo que se siente traicionado en su deseo de justicia y prosperidad".

Sin embargo, consideró que "así como ir a votar enojados, descreídos y desilusionados suele acarrear que terminamos eligiendo las peores opciones; no votar, hacerlo en blanco o buscar la anulación del propio voto también conlleva peligros que se vuelven sobre nosotros mismos".

Y tras agradecer que las nuevas generaciones tienen incorporado el acto de votar como un acontecimiento que forma parte de su ritmo normal de vida, aseguró: "Este domingo voy a ir a votar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.