Pastorales Sociales recuerdan la importancia de votar en las elecciones

Pastorales Sociales recuerdan la importancia de votar en las elecciones
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Las Pastorales Sociales de la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina) animaron a los fieles y a los cordobeses en general a acudir a las urnas en las próximas elecciones.

Luego de que a principios de 2023 se dirigieran a los referentes políticos, en el marco del año electoral y del 40° aniversario del retorno de la democracia en el país, esta vez invitaron a los ciudadanos a reflexionar sobre la relevancia de ir a votar.

En lo que va del año, algunas provincias ya celebraron las elecciones para escoger a sus representantes provinciales y municipales. 

En ese contexto, las Pastorales Sociales observaron una característica en común: el bajo porcentaje de ciudadanos que concurre a las urnas, producto del evidente desencanto con la política.

La dirigencia política, "en 40 años de democracia, no ha logrado resolver problemas graves como la pobreza, el acceso a educación, salud y seguridad de calidad", advierten.

Muchos dirigentes, señalan, "no sintonizan ni empatizan" con millones de argentinos que sufren la exclusión. Por el contrario, "invierten sus energías en enfrentamientos estériles" y "búsquedas de poder para dominar" en vez de servir al bien común.

Más en América

No obstante, desde las Pastorales apuestan a "insistir en lo importante y decisivo que es poder elegir a nuestros representantes y gobernantes".

Por eso, llaman a sufragar "con conciencia y responsabilidad", ya que "el voto es la manera más concreta y decisiva de participar y de expresarnos en democracia" y es también "un compromiso y un deber cívico intransferible y muy importante".

"El voto es la herramienta que tenemos para expresarnos, para que nuestros reclamos estén sostenidos con nuestro compromiso concreto", sostienen.

No votar, advierten, "no cambia lo que quisiéramos que cambie", y aunque lo consideran "un modo de protesta entendible", afirman que es una actitud "infructuosa y perjudicial para la democracia que tanto nos costó".

"Votemos y alentemos a votar", insisten.

Ante la desesperanza y la creencia de que las cosas "no van a cambiar", llaman a responder con el compromiso y a procurar "que nuestro voto esté de acuerdo con los valores que creemos importantes para la sociedad y para la democracia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la misma línea, exhortan a los ciudadanos de buena voluntad a involucrarse en la política "en los centros vecinales, en los clubes, en las asociaciones intermedias o del 'tercer sector'" para, en palabras del Papa Francisco, "ponerse la Patria al hombro".

Del mismo modo, convocan a, entre todos, "consolidar la cultura cívica y democrática", transmitiendo a las generaciones más jóvenes el valor de asistir a las urnas, porque es "un derecho y un deber".

Para ello, instan a las autoridades y tribunales electorales a actuar con transparencia y respondiendo al interés del electorado y no de los partidos políticos.

Asimismo, invitan a conocer a los candidatos, sus propuestas y sus trayectorias y a interiorizarse en el modo de votar  (boleta única, "papeleta partidaria" o voto electrónico).

Finalmente, alientan a celebrar los 40 años de democracia "eligiendo a nuestros gobernantes y representantes con libertad y responsabilidad".

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para determinar a los candidatos definitivos se celebrarán en Argentina el domingo 13 de agosto. Para esta instancia se presentaron 24 fórmulas presidenciales.

El 22 de octubre, competirán en las elecciones generales los candidatos de las fuerzas que superen el mínimo de 1,5% de votos en las PASO. 

De ser necesaria una segunda vuelta (ballotage), la jornada electoral será el 19 de noviembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.