Mons. Barron: Recordarán a Francisco en 200 años como el Papa que acompañó a los pecadores

Mons. Barron: Recordarán a Francisco en 200 años como el Papa que acompañó a los pecadores
Mons. Robert Barron. Crédito: Nuria Chiccon/EWTN News. Papa Francisco confesando en Lisboa. Crédito: EWTN News.

Ante miles de jóvenes reunidos en un evento de la Jornada Mundial de la juventud (JMJ) Lisboa 2023, el Obispo estadounidense Robert Barron aseguró que el Papa Francisco, en 200 o 300 años, será recordado como "el gran Papa del Cristo misericordioso que acompañó a los pecadores".

"Y gracias a Dios por eso. Gracias a Dios por ese mensaje, porque todos estamos perdidos en diferentes niveles, pero no tenemos un Dios que juzga a la distancia, sino que viene detrás de nosotros sin importar qué tan lejos y qué tan rápido nos alejemos de Él", señaló el Obispo de Winona-Rochester y fundador del ministerio Word on Fire.

Mons. Barron, quien también es presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia de Obispos Catñocios de Estados Unidos (USCCB), dio el discurso el miércoles 2 de agosto en un evento organizado por el Episcopado estadounidense en el Parque da Quinta das Conchas e dos Lilases, en Lisboa.

Se estima que más de 10.000 adolescentes, jóvenes adultos y sus líderes, así como unos 30 obispos estadounidenses, adoraron la Eucaristía en silencio, con música de adoración y realizaron meditaciones.

En su discurso, Mons. Barron recordó a los jóvenes que Dios "actúa a través de nosotros" y permite llegar a los corazones de quienes se hallan perdidos y no encuentran el sendero correcto.

"¿Cuántas veces hemos sido acompañados por alguien, especialmente cuando estábamos perdidos?  Estábamos caminando por el camino equivocado y alguien vino, nos entendió, nos escuchó, nos habló, nos animó, nos puso de nuevo en el camino correcto. Y podemos decir en retrospectiva que era Cristo en forma oculta. Era Cristo caminando conmigo cuando estaba perdido", detalló.

Más en Mundo

"Agradezcan a Dios por esas personas en sus vidas, a través de las cuales Cristo trabajó y caminó con ustedes", agregó.

El Obispo estadounidense reiteró a los jóvenes que "Dios nos escucha" y que la Iglesia debe hacer lo mismo.

"¿Qué está en tu mente? ¿Qué está en tu corazón? ¿Qué te molesta? ¿Qué te emociona? ¿Con qué estás soñando? ¿En qué estás esperanzado? Y tal vez hay muchas cosas equivocadas en las que estamos pensando o soñando. ¿A quién le importa? La Iglesia está ahí y el Papa sigue diciéndonos que escuchemos, con amor, con compasión. Así es como el Señor Jesucristo es".

Seguidamente, el Obispo los invitó a compartir también con los demás el Jesús real, no sólo los hechos o "datos" sobre Él, sino siguiendo el ejemplo del Señor en el camino de Emaús: "primero caminando con ellos y escuchándolos, y luego hablándoles sobre la verdad".

"Casi todo el mundo, como digo, en nuestro mundo occidental conoce los datos sobre Jesús, pueden contarles la historia básica, pero no la entienden. No se les ha predicado a Cristo, no han oído sobre quién es Él, lo que Él significa", explicó.

"Esa es la tarea que nos están dando el (Concilio) Vaticano II, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco. Evangelicen nuestro mundo de nuevo; y eso, amigos, lo hacemos compartiendo Su ejemplo", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Barron aseguró que, "cuando predicas al Cristo real, no a un Cristo diluido, enciendes un fuego en la gente y quieren saber más". "¿Cuándo entienden a Jesús realmente? En la fracción del pan. Es en la Eucaristía donde lo ven, porque la Eucaristía es la representación sacramental de la Cruz, de la muerte sacrificial del Señor".

"Es el amor divino hasta la muerte. Es un Dios dispuesto a correr todo el camino, más allá de los límites, para encontrarnos. Es un Dios Padre que envía a su Hijo hasta los límites de nuestro pecado para que, aun cuando huyamos de Él, corramos hacia los brazos del Hijo. No hay escape de este Dios, no hay escape de su amor, eso es lo que ven en la Eucaristía. Eso es lo que deberíamos ver esta noche en la Eucaristía", añadió el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.