Al inicio de la JMJ, fundación pontificia expone el drama de los cristianos perseguidos

Al inicio de la JMJ, fundación pontificia expone el drama de los cristianos perseguidos
Afiche oficial.

En el marco del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de iniciativas que buscan fomentar la conciencia de la persecución de cristianos a nivel mundial. El propósito es animar a los peregrinos y participantes en el evento internacional a ayudar activamente desde sus propios países a la Iglesia que sufre.

Catarina Martins de Bettencourt, directora nacional de ACN en Portugal, señaló en un comunicado publicado el 25 de julio: "Queremos sensibilizar al mayor número posible de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud sobre la realidad de la Iglesia perseguida en el mundo, desgraciadamente todavía muy desconocida".

El equipo de ACN en Lisboa ha estado ocupado con los preparativos, la organización de voluntarios y la preparación de materiales para la exhibición, así como la finalización de los planes para el evento. "Esta es una oportunidad única que no queremos desperdiciar", expresó.

"No todos los días se puede participar en un evento de la magnitud de la JMJ. En el caso concreto de la fundación ACN lo estamos viendo como una gran responsabilidad", añadió.

A través del festival de fe que durará una semana, ACN realizará diversas actividades bajo el lema "Héroes en la fe", que buscan poner de relieve la realidad de la Iglesia perseguida en el mundo, así como los testimonios de fe que la fundación pontificia recibe de países donde no existe libertad religiosa.

Catarina Martins de Bettencourt indicó asimismo: "Nuestro objetivo es invitar a cada persona que pasa por nuestro stand a las exposiciones y conferencias que tenemos, como también a las películas que proyectaremos, para dar una mirada más cercana y profunda al tema de la persecución de los cristianos".

Más en Mundo

Uno de los principales escenarios de estas actividades será la Basílica de los Mártires en el barrio de Chiado. Ahí, ACN realizará una exhibición con objetos cristianos profanados en Irak durante la ocupación por parte de los terroristas del Estado Islámico. La exposición tiene como objetivo mostrar el sufrimiento de los cristianos del país.

La basílica también acogerá una conferencia con el testimonio de dos cristianos: Joseph Fadelle, un iraquí converso del Islam chiíta que fue arrestado, torturado y obligado a huir del país; y Rafi Ghattas, un cristiano palestino de Tierra Santa que hablará sobre la experiencia de su comunidad, que actualmente representa sólo el 1% de la población.

Además, ACN Portugal ha organizado en los claustros del antiguo convento de Graça una exposición fotográfica que retrata a la Iglesia perseguida en el mundo a través de historias personales de hombres y mujeres de diferentes países, que han sido ejemplos de fidelidad a Jesús ante la adversidad.

Otra iniciativa que está preparando ACN para la Jornada Mundial de la Juventud es la proyección de varios documentales sobre la vida de personas cuya fe se pone a prueba todos los días. Estos estarán en exhibición en el cine São Jorge.

"Buscamos que los jóvenes, cuando regresen a sus países después de la JMJ, lleven consigo esta semilla, este deseo de participar también en la misión de ayudar y solidarizarse con la Iglesia perseguida y necesitada", manifestó Martins de Bettencourt.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Africa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.