Patriarca a jóvenes de la JMJ en Lisboa: Pongámonos en camino como María llevando a Jesús

Patriarca a jóvenes de la JMJ en Lisboa: Pongámonos en camino como María llevando a Jesús
La multitud de peregrinos en el Parque Eduardo VII donde se celebra la Misa inaugural de la JMJ Lisboa 2023. Crédito: Sebastiao Roxo / Flickr JMJ Lisboa 2023

El Patriarca de Lisboa (Portugal), Cardenal Manuel Clemente, alentó a los jóvenes peregrinos de la JMJ 2023, que se inicia este 1 de agosto, a ponerse en camino como la Virgen María, que lleva a prisa a Jesús a su prima Isabel.

"¡Queridos hermanas y hermanos, bienvenidos a Lisboa, a esta ciudad que será su ciudad!", dijo el Purpurado portugués antes de comenzar la Misa en el Parque Eduardo VII en Lisboa, ante unos 200 mil jóvenes de todas partes del mundo, según señalaron los organizadores.

La Misa, en la que estaban presentes diversas autoridades como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fue concelebrada por cientos de obispos y sacerdotes presentes en el lugar, quienes escucharon la primera lectura en portugués, del libro de Sofonías; la segunda lectura en francés, del libro de los Romanos; y el Evangelio de San Lucas 1,39-56, que relata el pasaje de la Visitación.

"Queridos amigos que llegaron aquí de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. ¡Bienvenidos a todos! Bienvenidos también en la amplitud ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que guardan estos días y que hoy nos reúnen. Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos y bienvenidas!", indicó el Cardenal al iniciar su homilía en medio de un gran ambiente de fiesta con una multitud de banderas de muchos países del mundo.

"María ya llevaba en su vientre el 'fruto bendito' que era Jesús. Los cristianos también lo llevamos, espiritual pero real, porque lo recibimos en la Palabra, en los sacramentos y en la caridad que se dona. Y como creemos en Jesús como el camino a Dios, caminamos con Él para llevarlo a los demás. Con el mismo impulso que llevó a María, con el mismo Espíritu que ahora nos guía a nosotros. ¡En camino!".

El Cardenal Clemente explicó que "no es casualidad que el texto hable de la prisa de María, como otros pasajes evangélicos hablan de la urgencia del anuncio, del testimonio y de la visita constante a los demás, como debemos hacer nosotros. Queridos jóvenes, saben muy bien que cuando el corazón está lleno, rápidamente se desborda. Es imposible detener lo que hay en el alma, cuando es tan fuerte y movilizador".

Más en Mundo

El Patriarca de Lisboa dijo a los jóvenes que ellos también "conocen esta 'prisa', porque otros también corrieron al encuentro con ustedes para llevarlos a Jesús y a todo lo que Él les ofrece con amplios horizontes y vida en abundancia".

"Cuando le dije al Papa Francisco que ese era precisamente el lema de nuestra Jornada -María se fue de prisa...- enseguida añadió que sí, de prisa, pero no con ansiedad. De hecho, el afán es por lo que aún no tenemos y queremos sin descanso. La prisa es diferente, es compartir lo que ya nos lleva. Por eso es una urgencia serena y sin prisas. Es como llegaste aquí y cómo estarás aquí, trayendo a los demás a lo que te trajo a ti mismo", recordó el Cardenal Clemente.

Una advertencia sobre la virtualidad

Tras resaltar el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta Lisboa, con la ayuda de muchas personas solidarias, el Purpurado recordó que María era joven y que, como ella hizo, "es muy importante ponerse en marcha. Es así como debemos afrontar la vida misma, como un camino a seguir, haciendo de cada día una nueva etapa".

"Es cierto que hoy, queridos amigos, muchas cosas pueden detenerlos, con la posibilidad de reemplazar la realidad verdadera, a la que sólo se llega caminando hacia los otros, tal como realmente son, por la apariencia virtual de un mundo que elegimos. Un mundo que elegimos frente a una pantalla y que con un clic se puede cambiar por otro", alertó.

"La virtualidad nos mantiene sentados, frente a medios que fácilmente nos utilizan, creyendo que los estamos utilizando nosotros. Muy por el contrario, la realidad verdadera nos pone en camino, y nos lleva al encuentro con los demás y con el mundo tal como es, tanto para admirarlo como para hacerlo mejor", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como María que saludó a Isabel y que pronunció el canto del Magnificat al encontrarse con Isabel, el Cardenal animó a aprender de la Virgen "a saludar a todos y a cada uno. Practiquémoslo intensamente durante esta Jornada Mundial de la Juventud".

"El mundo nuevo comienza con la novedad de cada encuentro y la sinceridad del saludo que intercambiamos. ¡Para que seamos personas compartiendo con personas, en mutua y constante visita! ¡Les deseo a todos una feliz y emocionante Jornada Mundial de la Juventud!", concluyó.

Al finalizar la Misa, el Patriarca de Lisboa expresó: "Mañana nuestro querido Papa Francisco estará con nosotros, hasta el domingo, y con Él Cristo y María. ¡Una muy feliz jornada para todos!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.