Sacerdote reflexiona ante polémica por muñecas Barbie con diseños religiosos

Sacerdote reflexiona ante polémica por muñecas Barbie con diseños religiosos
Muñeca Barbie. Crédito: PxHere

Con el estreno de Barbie, el filme de tinte feminista que llena las salas de cine alrededor del mundo y que ha teñido las ciudades de rosa con una multimillonaria campaña de marketing, regresó la polémica por una colección de esta muñeca que usa atuendos de distintas advocaciones de la Virgen y de santos, y que fue creada por dos diseñadores argentinos en 2014.

La controversia data de entonces, y resurgió hace algunas semanas, cuando algunos medios de comunicación recordaron la colección titulada The Plastic Religion que, aunque sus autores, Emiliano Pool Paolini y Marianela Perelli, aseguran que no tiene intenciones de ofender, causó descontento en numerosos fieles.

Muchos de ellos se manifestaron a través de las redes sociales con comentarios como: "Dios, perdónalos porque no saben lo que hacen", "Qué pecado no respetar nuestra Sagrada Virgen Santísima", "Qué horrible!!! La gente no es consciente de lo que hace. A rezar por ellos para que lo entiendan y no hagan estas cosas", "La verdad, me parece de muy mal gusto".

Los propios autores respondieron en su cuenta de Instagram, asegurando que "este debate terminó en 2014" y que la colección se exhibió en Haifa, Madrid, París, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Düsseldorf, Buenos Aires, Córdoba e "inclusive hay una en el Vaticano".

Además de la Virgen en sus distintas advocaciones, como Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de Guadalupe o la Medalla Milagrosa, la colección incluye imágenes con la estética de la muñeca Barbie que emulan al Sagrado Corazón de Jesús, San Cayetano, San Expedito y hasta el Santo Cura Brochero.

Algunos de los diseños aparecen con ornamentos rosados, y en el packaging contienen la leyenda: "¡Pídele tu milagro!".

Más en América

A raíz de esta polémica, el P. Raúl González, sacerdote de la parroquia Santa María de Betania, de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), compartió con ACI Prensa una reflexión sobre lo sucedido.

En primer lugar, el sacerdote expuso el argumento de los diseñadores de la colección: "La religión representa a las vírgenes como las mujeres más bellas, y hoy la mujer más bella es la Barbie". 

Al respecto, el P. González se preguntó: "¿Es realmente así? ¿Es Barbie el prototipo de belleza actual?".

Para responderlo, recordó las palabras de Giulia Galeotti, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Florencia, quien describió en L'Osservatore Romano el tipo de belleza que promueven las muñecas de Mattel: "Con sus formas perfectas e irreales (...) se ha convertido en el emblema de la perfección postiza, de la belleza plastificada, de la rubia vacuidad, auténtico anti-modelo para las niñas en crecimiento". 

Y agregó: "Ni los intentos de hacerla más real (desde 1997, por ejemplo, hay un abanico más amplio), ha cambiado su esencia. Barbie permanece concebida a lo botox, con su ADN escrito en la cirugía estética, antes incluso de que la cirugía estética se volviera una rutina; demostrándose impermeable a tiempo y a modas". 

En contraposición, y utilizando las palabras del Papa Francisco, el sacerdote se refirió a la belleza de la Virgen María: "¿Cuál es el secreto de la belleza de María, 'tota pulchra' (toda hermosa, ndr)? No es la apariencia, no es algo pasajero, sino el corazón totalmente orientado a Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La belleza de María viene de su ser toda de Dios, de que toda su existencia está libre del pecado y, a la vez, llena de la gracia de Dios", agregó.

Por eso, opinó el P. González, "es totalmente comprensible que una representación que asocia a la Virgen María con marcas de juguetes que reflejan un modelo de vida tan contrastante con el Evangelio provoque perplejidad en muchos". 

Dicha perplejidad, añadió, "aumenta cuando además, en la representación de María (y también de Jesús y de los santos), se agregan elementos extraños, generando dolor, rechazo e incluso enojo, pues se ve lastimado alguien muy querido: la propia Madre".

Como conclusión, el sacerdote recordó que los artistas "tienen un gran don en sus manos y, con él, una gran responsabilidad de emplearlo para el bien de todos". 

En ese sentido, valoró "el esfuerzo de tantos artistas contemporáneos que, como otros tantos en la historia, celebran la belleza de María (y de Jesús, y de los santos), logrando preciosas obras que unen una notable calidad artística con una gran hondura espiritual, aportando enormes frutos en la vida de muchas personas".

"El artista, con su obra, está llamado a ofrecer un servicio al bien común, a la unidad, a la paz, a la dignidad de la persona humana. Por eso, es de desear y trabajar para que los artistas, al descubrir en sí mismos el don que han recibido, experimenten también 'la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad'", en palabras de San Juan Pablo II.

"Es un tiempo maravilloso para ser artista, para, con su labor, facilitar a todos el camino a la belleza auténtica", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.