Roma anuncia importante obra de infraestructura para el Año Jubilar 2025

Roma anuncia importante obra de infraestructura para el Año Jubilar 2025
Castillo de Sant'Angelo, Roma. Crédito: Shutterstock

Anticipándose al Año Jubilar 2025, la ciudad de Roma presentó el viernes un importante proyecto de infraestructura que creará un camino peatonal desde la Plaza de San Pedro hasta el Castillo de Sant'Angelo, una imponente fortaleza romana situada en la orilla del Tíber.

El alcalde de la ciudad llama al proyecto un "abrazo" entre Italia y el Vaticano.

El desarrollo de infraestructura en Roma está pensado para el recibimiento de aproximadamente 35 millones de peregrinos que visitarán la ciudad eterna durante todo ese año.

Cuando el Vaticano anuncia un Año Jubilar, los fieles son invitados a participar de los beneficios espirituales ofrecidos por la Iglesia, incluido el paso por la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro para recibir una indulgencia.

Los planes de infraestructura propuestos se centrarán en la Piazza Pia, justo al final de la calle de la Ciudad del Vaticano.

El proyecto incluirá la "reurbanización y peatonalización" de la plaza, que conectará el Castillo de Sant'Angelo con la famosa vía que conduce al Vaticano, la Via della Conciliazione, con un costo aproximado de 70 millones de euros (77 millones de dólares), según un comunicado de prensa del Vaticano.

Más en Mundo

El Castillo de Sant'Angelo es una estructura histórica con una estatua de mármol de San Miguel Arcángel en la parte más alta y está ubicado en el borde de la plaza. Anteriormente fue un mausoleo encargado por el emperador romano Adriano y luego se convirtió en una fortaleza papal conectada con San Pedro. 

La ciudad tiene planes para emprender casi otros 90 proyectos, con un costo aproximado de 2 mil millones de dólares, según Andreas Thonhauser, jefe de la Oficina del Vaticano de EWTN.

Alfredo Mantovano, subsecretario de la presidencia del consejo de ministros de Italia, señaló en el comunicado de prensa que la ciudad planea completar las mejoras de infraestructura para la víspera de Navidad de 2024.

La construcción comenzará en agosto. 

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, indicó en el comunicado que "el proyecto que presentamos hoy es quizás el más importante desde el punto de vista simbólico, porque pretende unir dos sitios fundamentales de la ciudad, que siempre han sido un eje vital: San Pedro y el Castillo de Sant'Angelo"

El Arzobispo Rino Fisichella, quien dirige el Año Jubilar, también estuvo presente en la conferencia de prensa y sostuvo "Estamos profundamente agradecidos por la colaboración constante y, de hecho, diaria, que ha existido durante mucho tiempo para el Jubileo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Fisichella manifestó que cada vez que ocurre un Año Jubilar, Roma se embellece, la violencia disminuye y la vida "mejora", y agregó: "estamos tratando de lograr eso nuevamente esta vez". 

"Las obras brindarán a las personas una perspectiva de belleza que sólo puede ayudar a su sentido de la contemplación. El Jubileo es ante todo un acontecimiento espiritual que queremos que todos vivan, y el paso por la Puerta Santa, que se desarrolla en un contexto de belleza circundante que invita a la contemplación, sólo puede ser algo muy positivo", añadió.

Eugenio Patané, asesor de la ciudad para la movilidad pública del Ayuntamiento de Roma, dijo que la nueva "zona peatonal" garantizará la seguridad del tráfico y permitirá que los vehículos no tengan obstáculos.

Se espera que el 25 de marzo de 2024 se publique una bula papal que proclame el Año Jubilar y contenga pautas para la celebración, que tiene como tema "Peregrinos de la esperanza".

En la carta del Papa Francisco de 2022 sobre el próximo Año Jubilar, escribió: "Debemos avivar la llama de la esperanza que se nos ha dado y ayudar a todos a ganar nuevas fuerzas y certezas mirando al futuro con un espíritu abierto, un corazón confiado y visión de futuro."

"El próximo Jubileo puede contribuir mucho a restaurar un clima de esperanza y confianza como preludio de la renovación y el renacimiento que tanto anhelamos; por eso he elegido como lema del Jubileo 'Peregrinos de la Esperanza'", agregó el Pontífice.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.